Portugal declara el estado de alerta

Portugal declara el estado de alerta

El Ejecutivo de Portugal ha aprobado un decreto mediante el cual el país entra en estado de alerta. Con esta orden las fuerzas de seguridad y de protección civil estarán movilizadas. Con el fin de evitar que se extienda el coronavirus, han aprobado además una serie de medidas. Entre esas medidas, se encuentra el cierre de los centros educativos.

Antonio Costa, primer ministro de Portugal, ha trasladado que “es una lucha por nuestra propia supervivencia y por la protección de la vida de los portugueses”. En su comparecencia pública, además de estas declaraciones, ha querido dejar claro otro objetivo. Costa ha pedido que se acaten todas las medidas aprobadas, para lo que es necesaria la colaboración ciudadana.

En relación a ello, ha insistido que “el primer deber” de todos los ciudadanos es cuidar de los demás. En ese aspecto, ha señalado que, “por negligencia o desconocimiento”, existen posibilidades de que se ponga en riesgo la salud del resto de los ciudadanos. Así lo han trasladado los medios de comunicación de Portugal.

Los ministros de Sanidad, Trabajo y Economía de Portugal han acompañado a Antonio Costa en su comparecencia. El objetivo era explicar las medidas que procederán a aplicar en Portugal. Entre las medidas, se encuentra el cierre de discotecas además de limitar el aforo en restaurantes y bares. Los medios portugueses han trasladado dicha información.

Estarán cerrados los centros educativos de todos los niveles. Aquellos padres que tengan que quedarse en casa para que sus hijos no estén solos, recibirán dos terceras partes de su sueldo. Respecto al sector sanitario, se han revisado los protocolos vigentes en la actualidad. La decisión acordada es eliminar los límites a las horas extra y el personal jubilado volverá a ser contratado.

No estás previsto, por el momento, que el Gobierno de Portugal decida rectificar los Presupuestos Generales que se hayan en vigor. De modo que pudieran incluirse las nuevas medidas. Pero es un asunto que no se descarta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *