Poroshenko impone la ley marcial en Ucrania

Poroshenko impone la ley marcial en Ucrania

El presidente ha aclarado que la declaración de la ley marcial no lleva consigo ninguna ofensiva por parte de Ucrania.
Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, ha aceptado que este lunes se solicite al Parlamento imponer la ley marcial durante 60 días como respuesta a la escalada con Rusia. Han sido capturados tres buques de guerra ucranianos que pasaban por el estrecho de Kerch, el cual comunica los mares Azov y Negro.

“Apoyo la propuesta del gabinete militar de examinar la iniciativa de declarar la ley marcial en la reunión del SNBO (Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania)”, aseguró Poroshenko antes de que el consejo ucraniano sacara adelante, mediante una votación, la medida.

A partir de las 17.00 (hora local) de este lunes dio comienzo una reunión para llevar a cabo la votación por parte del Parlamento.

El presidente ucraniano ha manifestado que la declaración de la ley marcial “no implica que Ucrania vaya a lanzar una ofensiva”. “Sólo son acciones cuyo objetivo es defender el territorio y garantizar la seguridad de los ciudadanos”, ha explicado.

En esta dirección, Poroshenko ha afirmado que Kiev “seguirá cumpliendo con todos los compromisos internacionales, incluidos los acuerdos de Minsk”.

El objetivo de éstos es prohibir expresamente la utilización de artillería para evitar el alargamiento de un conflicto en el que han muerto más de 10.000 personas en cuatro años.

Antes de ello, Oleksandr Turchinov, ex presidente ucraniano –interino-, aclaró que “el gabinete militar de Ucrania propuso celebrar una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa para declarar la ley marcial”, ya que existe una situación que ha calificado de “agresión militar” por parte de Rusia.

Han resultado heridos en una operación de las fuerzas especiales rusas seis militares ucranianos. Se han capturado dos lanchas artilladas y un remolcador, con su tripulación. La versión de Rusia, en cambio, es que se han violado las aguas territoriales rusas. La versión ucraniana es que se ha producido una agresión injustificada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *