¿Por qué solo se permite gestionar el ingreso mínimo al País Vasco y a Navarra?

¿Por qué solo se permite gestionar el IMV al País Vasco y a Navarra?

Tras la aprobación del ingreso mínimo vital (IMV), se ha sabido que el País Vasco y Navarra lo gestionará directamente. Lo mismo sucederá con Cataluña, según el acuerdo entre el PSOE y ERC, para facilitar la luz verde a la sexta prórroga del estado alarma.

Sin embargo, algunas otras Comunidades Autónomas han mostrado su enfado por no poder gestionarlo también. Es el caso de Andalucía, cuyo presidente, Juanma Moreno, ha criticado que la Junta andaluza lo pueda gestionar el IMV.

Así, manifestó su “sorpresa” después de haber escuchado a José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que sólo dos regiones “están capacitadas para gestionarlo”.

En ese sentido, ha calificado como “un tanto imprudente” el hecho de que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, argumentara que solo País Vasco y Navarra saben gestionarlo. Por tanto, ha preguntado sea con ello quiere decir que las demás comunidades no lo saben hacer.

Además, Moreno ha solicitado más información sobre el IMV. Lo reclama porque hace más de un mes que fue el último contacto de Rocío Ruiz, consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, con el ministro.

Andalucía pide gestionar el IMV y, también, los fondos europeos

Asimismo, en su intervención en la conferencia de presidentes de cada domingo, ha pedido claridad y equidad en el reparto de los fondos europeos. También, igualdad para que se permita a las Comunidades Autónomas la gestión de ese dinero.

Por otro lado, el presidente andaluz ha reclamado que se atienda la demanda de los ayuntamientos para utilizar los remanentes y el superávit que tengan. “Si hay un momento en el que se pueda gastar ese dinero, ese momento es éste”, aseguró.

Hay otras demandas de Andalucía, además de la gestión del IMV. Por ejemplo, que la región pase en su totalidad a la fase 3 el 8 de junio y poder ir planificando el nuevo curso educativo. Pretenden no “dejar atrás, como hasta ahora, a las provincias de Granada y Málaga, al no existir datos objetivos que lo justifiquen”, señalan fuentes del Ejecutivo andaluz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *