¿Por qué se abstuvo el PSC en relación al aval de los independentistas?

¿Por qué se abstuvo el PSC en relación al aval de los independentistas?

El decreto impulsado por el Govern de Cataluña por el cual se haría frente a los 5,4 millones de euros que el Tribunal de Cuentas solicita a los ex presos de los independentistas como fianza, ha sido convalidado por el Parlament. Tanto los socialistas del PSC como los comunes se han abstenido.

El objetivo del decreto del Govern de Pere Aragonès (Esquerra) es crear un fondo avalado con recursos públicos por medio del Institut Català de Finances, el “ICO catalán”. Con ese fondo se haría frente a las fianzas de los 34 ex altos cargos de la Generalitat, como Artur Mas, Oriol Junqueras o Carles Puigdemont. El partido de Salvador Illa, el PSC, se ha abstenido en la votación, favoreciendo así que sea aprobado.

El decreto ha resultado validado con 74 votos a favor (mayoría absoluta) de ERC, JxCat y la CUP. Por su parte, PP, Cs y Vox han votado en contra. Los comunes y PSC se han abstenido. Illa, del PSC, había solicitado un dictamen acerca del decreto al Consejo de Garantías Estatutarias. El resultado de ese dictamen ha llegado momentos antes de la votación, siendo favorable, lo que ha motivado la abstención de los socialistas de Cataluña.

A pesar del voto unitario de todos los diputados del PSC, en el grupo parlamentario han surgido críticos con la decisión y con el modo en que la Generalitat pretende utilizar el ICF, ya que es un organismo público y avalará la cantidad de 5,4 millones de euros de las fianzas de los independentistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *