¿Por qué la OMS dice que la pandemia se está acabando?

¿Por qué la OMS dice que la pandemia se está acabando?

A primeros de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió su postura respecto a tratar la Covid como una endemia. A mediados de enero descartaba esa posibilidad y mantenía el mensaje de que “esta pandemia está lejos de terminar”.

En cambio, simultáneamente distintos expertos de la comunidad científica señalaban dicha posibilidad. Al tiempo, apuntaban a que el final de la pandemia se encontraría después de ómicron.

Pese a ello, Tedros Adhanom, director general de la OMS, insistía en que es “probable” la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2. De ahí que remarcara que “el seguimiento y la evaluación siguen siendo fundamentales”.

Así las cosas, Hans Kluge, director de la organización para Europa, ha considerado “plausible” que la pandemia acabe en el viejo continente tras ómicron. No obstante, invitó a la prudencia y a continuar en la lucha contra el virus.

Explicó que la pandemia podría acabar una vez superada la ola de ómicron en Europa porque en las próximas semanas y meses “habrá inmunidad global”.

En ese sentido, las vacunas tendrían un rol esencial en ese escenario, si bien la bajada de contagios debida a la estacionalidad sería otra causa.

Según señaló, en las próximas seis u ocho semanas, “un 50% de la población europea” se habrá contagiado con ómicron. Esto contribuiría, junto con las vacunas, para alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño.

Al margen de ello, matizó que el hecho de considerar a la Covid una endemia supone que es una enfermedad que ha llegado para quedarse. No obstante, matizó, “endemia significa que podremos prever que va a ocurrir”.

Precisamente, España es uno de los países que tratará la evolución y análisis de la pandemia con otros parámetros. Así lo anunció Carolina Darias, ministra de Sanidad, eso sí, cuando acabe la sexta ola.

Esa estrategia, llamada ‘Plan Centinela’, consiste en seleccionar a médicos de centros de salud y hospitales para que hagan el seguimiento de la situación.

Dicho esto, como matizamos, este plan no se pondrá en marcha mientras no se supere la actual ola de ómicron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *