¿Por qué no hubo Primarias en el PSC?

¿Por qué no hubo Primarias en el PSC?

Salvador Illa, ministro de Sanidad, fue designado candidato a la Generalitat por el PSC, pero no hubo un proceso previo de Primarias. Miquel Iceta, primer secretario de la formación socialista, explicó en una entrevista en TVE por qué no se realizó ese proceso.

Según relató, hubo un “breve” plazo de presentación de candidaturas, pero “no se presentó nadie”. Por tanto, tuvo que ser la Comisión Ejecutiva del PSC quien hiciera una propuesta, la de Illa, que posteriormente aprobó el Consejo Nacional.

Así, señaló que “los procedimientos internos de los partidos a veces quizá no gozan de la publicidad, de la transparencia y del conocimiento general”.

Sin embargo, matiza, “los miembros del Comité Nacional y todas las agrupaciones de partido recibieron una circular donde se explicaba el procedimiento, pero nadie hizo el menor movimiento”.

Iceta remarcó que de haber habido un aspirante distinto a él, como primer secretario de la formación, el partido debería haber celebrado primarias. En ese caso, “quizás Illa” habría tenido que concurrir al proceso.

En ese punto, insistió en que “nadie se presentó” y, como establecen los estatutos, la Ejecutiva hizo la propuesta del ministro. El Consejo Nacional –son más de 300 miembros— aprobó por “unanimidad” la candidatura de Illa.

Por tanto, destacó, resultó evidente que había una convicción “muy grande” respecto a la propuesta de designar candidato al ministro. Ello, pese a que la designación iba a ir a Iceta como “un primer secretario bastante querido y respetado por la militancia”. Y subiendo en las encuestas.

“Pero si se produce esa unanimidad es que la decisión era clarísima a los ojos de quienes debían tomarla”, subrayó.

Eso sí, dejó claro que Illa en todo momento se negó a anunciar su candidatura. “Se habría dejado matar antes que ser él quien dijera algo que tenía que anunciar yo”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *