¿Por qué los pilotos de Vueling exigen una subida salarial del 30%?

¿Por qué los pilotos de Vueling exigen una subida salarial del 30%?

Convocan una huelga de cuatro días.
Según publica el diario Expansión, el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas, Sepla, ha convocado una huelga en la línea aérea Vueling, integrada en el grupo IAG, los días 25 y 26 de abril y 3 y 4 de mayo, que se podría anular si se lleva a cabo una mejora salarial de, al menos, el 30% y garantías de seguir creciendo en las bases españolas. Este incremento supondría equipararse con el resto de las aerolíneas de bajo coste. Según ha declarado Juan Manuel Redondo, jefe de la sección sindical de Sepla en Vueling, “las condiciones salariales están muy por debajo del mercado”, entre un 30 y un 60% más bajas que en otras compañías low cost como easyJet, Ryanair o Norwegian. Así, según Sepla, mientras que en la competencia el salario base de un piloto puede llegar a los 3.000 euros, en Vueling se queda alrededor de los 1.000. Redondo ha señalado que las conversaciones están bloqueadas y que la compañía solo ha hecho una propuesta que fue rechazada por sus afiliados y que las condiciones salariales “no se están viendo mejoradas en la negociación del tercer convenio colectivo” con la aerolínea.
Por su parte, Vueling dice que Sepla que “no se ha querido sentar a negociar” los salarios y que, ahora, las conversaciones se centran en el crecimiento de las bases españolas y extranjeras. Óscar Sanguino, presidente de Sepla, se ha disculpado con las personas que vayan a ser afectadas por la jornada de huelga pero que se han visto obligados a recurrir a ella. Sin embargo, tal como admite Redondo, “todo esto se puede evitar. La solución pasa por un acuerdo con los pilotos”. Además, el sindicato reclama de la aerolínea que se garantice el crecimiento en las bases españolas, ya que “gran parte de ese crecimiento” ya se está dando fuera, por lo que, si un piloto quiere crecer profesionalmente, se ve obligado a mudarse. En principio, el sindicato exigía que el crecimiento en las bases españolas fuera mayor que en las extranjeras, pero Vueling lo rechazó, y en la última propuesta pidieron un crecimiento de, al menos, el 15% en España, algo que tampoco aceptó la compañía, provocando la convocatoria de huelga, según afirma Pedro Arriola, jefe de la asesoría jurídica de Sepla: “Este ha sido uno de los detonantes”, y desde Sepla aseguran que la falta de garantías “conllevaría un serio riesgo para los empleos de los pilotos, su promoción y su progresión”, dada la intención manifiesta de crecer.

Promesas que no llegan
Según Redondo, aceptaron firmar un convenio hasta que la aerolínea mejorara su resultados, por lo que “Vueling adquirió una deuda con sus pilotos”, pero “la promesa de mejora nunca llega”, mientras que por parte de la compañía aseguran que en España sí están creciendo y han incorporado seis aviones a la flota, no contemplándose un decrecimiento en 2018. A su vez, desde el sindicato aseguran que los pilotos se sienten “ignorados, desatendidos y menospreciados” ya que las propuestas de la compañía no se corresponden con sus expectativas. A ello se une que, según Sepla, Vueling “incumple” el convenio colectivo que sí está firmado, denunciando que hay problemas en la conciliación familiar debido a la programación de los vuelos, además de no haber repartido todos los días libres y vacaciones correspondientes a los pilotos y que “no ha hecho nada para compensarlo”.
El 90% de los afiliados dentro de Vueling respalda ir a la huelga, debido, además de lo expuesto, a que se han subcontratado aviones de otras compañías, lo que limita las horas de vuelo, la compañía no ha avisado al sindicato de los procesos de selección o de los cursos de promoción a comandante, que se abren sin que haya una vacante fija en una base. Las condiciones laborales llevaron a que un centenar de pilotos abandonaron la aerolínea en 2017, y que en los primeros meses de 2018 ya se han marchado más de 120. Vueling, en cambio, niega esas cifras y explica que lleva con un proceso de selección desde hace meses, por lo que se ha contratado a entre 150 y 200 pilotos. Pero desde Sepla creen que en verano se producirá “una oleada de cancelaciones” por la falta de pilotos.

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