¿Por qué los madrileños celebran el Dos de Mayo?

¿Por qué los madrileños celebran el Dos de Mayo?

Hasta 1985, la madrileña localidad de Móstoles estuvo en guerra con Francia.
El 2 de mayo de 1808 la ciudad de Madrid se levantó en armas contra las fuerzas napoleónicas presentes en la capital después de que éstas invadieran la ciudad tras el Tratado de Fountainebleau del 27 de octubre de 1807 y con la entrada en España de las tropas aliadas francesas camino de Portugal. Después del Motín de Aranjuez, el 17 de marzo de 1808, las tropas del general Murat invadieron Madrid el 23 de marzo.

El pueblo madrileño se levantó en lo que se ha conocido como el Levantamiento del 2 de mayo, que finalmente desembocó en la Guerra de la Independencia Española. Antes, Murat había pedido, supuestamente en nombre de Carlos IV, una autorización para trasladar a Bayona a los dos hijos del rey que quedaban en la ciudad, la reina de Etruria María Luisa y el infante Francisco de Paula.

La Junta de Gobierno que Fernando VII había dejado encargada de los asuntos ejecutivos antes de salir para entrevistarse con Napoleón se negó a entregar a los hijos del rey. Finalmente cedió. en consecuencia, desde primeras horas de la mañana del 2 de mayo de 1808, numerosos grupos de Madrid años empezaron a concentrarse ante el Palacio Real, asaltando las puertas de éste. A partir de ahí, y como reacción a la represión ejercida por las tropas francesas, la lucha callejera comenzó a extenderse por todo Madrid. Fue el germen de la Guerra de la Independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *