¿Por qué la esperanza de vida femenina es mayor que la masculina?

¿Por qué la esperanza de vida femenina es mayor que la masculina?

La clave podría encontrarse en el cromosoma X extra que tienen las mujeres.
Las estadísticas nos dicen que la media de esperanza de vida de las mujeres suele ser mayor que la de los hombres. Esto ocurre, sobre todo, en los países que disfrutan de un buen nivel de vida, y que, principalmente, las muertes durante el parto han disminuido notablemente. De todos modos, nos seguimos preguntando el por qué de la diferencia de longevidad entre ambos sexos.
Un equipo de la Universidad de California en San Francisco podría haber encontrado la respuesta a este misterio y ellos consideran, según los estudios realizados, que sería el hecho de tener un cromosoma X extra. Lo normal es que la combinación de los cromosomas en las mujeres XX, en cambio, la combinación en los hombres es XY. Es, por lo que se cree, que esa X extra la que provoca en el organismo beneficios del los que no disfrutarían los hombres, según explican en Quo.
A través de experimentos con ratones, los investigadores los dividieron en cuatro combinaciones. Ratones con cromosomas XX y ovarios; ratones con cromosomas XY y testículos; ratones modificados para tener cromosomas XX y testículos y ratones modificados para tener cromosomas XY y ovarios.
Los resultados obtenidos mostraron que los ejemplares que tenían cromosomas XX vivían más, independientemente de si sus órganos sexuales fuesen ovarios o testículos. Y, los que superaban sobradamente el umbral de la esperanza media se vida en su especie, eran los que, además de poseer la combinación XX en sus cromosomas, tenían ovarios.
El resultado muestra con claridad que el cromosoma X es imprescindible para la vida, según los investigadores. Por lo tanto, el hecho de tener uno más da más ventajas y protección. En cambio, el cromosoma Y, que es típicamente masculino, no es tan esencial, sino que, únicamente serviría, para la definición de las características propias del varón, como son la barba y el vello corporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *