¿Por qué ha dimitido el consejero Vasco de Salud?

¿Por qué ha dimitido el consejero Vasco de Salud?

La Fiscalía ha trasladado las diligencias al juzgado ya que considera que existen indicios.
Debido a las irregularidades detectadas en las OPE de Osakidetza, Jon Darpón, consejero de Salud vasco, ha presentado su dimisión “irrevocable”, a su vez aceptada por el lehendakari, Iñigo Urkullu. La dimisión ha llegado una semana antes de que fuese a ser reprobado por la oposición en el Parlamento Vasco. Esta institución había exigido al lehendakari que le cesara tras conocerse que la Fiscalía trasladó las diligencias al Juzgado por haber encontrado indicios de filtraciones de los exámenes.

El consejero, a través de un comunicado, ha reconocido que “la actual coyuntura política y la confirmación de la presentación de una proposición no de ley de reprobación el próximo 21 de marzo”, es por lo que ha tomado la decisión de dimitir.

Darpón ha trasladado su texto de renuncia a Urkullu. Una vez aceptada, le ha enviado su “agradecimiento y reconocimiento por la labor realizada durante estos seis años”.

Por su parte, Darpón ha dicho que “ha sido un honor formar parte del Gobierno Vasco durante la X y XI legislatura” y ha expresado “su agradecimiento a todos los cargos directivos del Departamento de Salud y Osakidetza”.

También ha valorado la labor de los profesionales, “personas cualificadas y comprometidas” con el Servicio Vasco de Salud. De este modo, ha trasladado “su sentimiento de orgullo y el respaldo a la tarea que diariamente realizan”.

El consejero ha subrayado su dedicación , “desde el primer día, todo su esfuerzo personal y profesional a la mejora del Servicio público de Salud, así como a la ejecución de todo el Plan de Salud que el Gobierno Vasco ofrece a la ciudadanía”. Además ha indicado que, “desde el primer día asumió la responsabilidad completa en relación a la organización y desarrollo de la Oferta Pública de Empleo 2016-2017 de Osakidetza”.

Darpón ha dicho que en estos ocho meses ha trabajado “con determinación y transparencia, colaborando en el cumplimiento de los compromisos del programa de Gobierno”. “Es obvio que se ha avanzado. Ahora bien, la actual coyuntura política y la confirmación de la presentación de una proposición no de ley de reprobación el próximo 21 de marzo, ha condicionado la decisión de presentar la dimisión”, ha apuntado.

El titular de Sanidad ha mostrado su agradecimiento por “la confianza que, en todo momento, ha recibido del equipo del Departamento de Salud y Osakidetza, “un gran equipo de personas muy capacitado técnicamente y de gran calidad humana”. Reconociendo, a su vez, “el respaldo y colaboración recibido” por los consejeros del Gobierno, “tanto en los momentos de éxito como de dificultades”. Finalmente, ha agradecido, “muy especialmente, la confianza del lehendakari”, quien, “en todo momento le ha trasladado todo su afecto, respeto y consideración”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *