¿Por qué el independentismo catalán está roto?

¿Por qué el independentismo catalán está roto?

Recuperar la unidad del independentismo que hizo posible el referéndum del 1 de octubre en 2017 es una de las consignas que Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha reclamado recientemente para volverlo a intentar. “Lo volveremos a hacer, claro que sí, porque el país tiene claro lo que quiere: la independencia. Hicimos un referéndum de independencia. Podemos hacer posible lo imposible, pero necesitamos esta unidad estratégica”, argumentó en la sesión de control en el Parlament.

Así, aseguró que el 1-O se logró porque todos los actores estaban alineados y volcados en su celebración, ante lo cual, ha instado a recuperar el “hilo que no debería de haberse roto nunca”. “Este país se ha avanzado cuando todos juntos nos hemos puesto de acuerdo. No podemos esperar más, hay que trazar un camino conjunto, una estrategia unitaria que interpela al 80% de la ciudadanía”, remarcó.

En respuesta, Carlos Carrizos a, presidente de Ciudadanos en el Parlament, ha pedido que desde el Govern cesen “de dividir, mentir, de envenenar y de amenazar a la sociedad catalana con otro golpe de Estado”. “Ya sabemos que Pedro Sánchez no hará nada ante la gravedad de estas amenazas que ha proferido, pero nosotros le requeriríamos formalmente para que diga si va a acatar la Constitución”, enfatizó. Antes, insistió en que la mejor solución para Cataluña es aplicar el artículo 155.

En el rifirrafe entre ambos, Torra ha desafiado al diputado naranja para que presente una moción de censura si creen que tiene mayoría alternativa. “Lo puedan probar, pero yo me debo al Parlament, que es donde está la soberanía del pueblo de Cataluña”, espetó. Luego, aviso de que tanto él como los demás miembros del Ejecutivo catalán irán a donde sea necesario, a visitar a los presos independentistas “y a los que están en el exilio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *