¿Por qué los días 29 de febrero dan mala suerte?

¿Por qué los días 29 de febrero dan mala suerte?

Los días 29 de febrero están considerados de mala suerte, una idea que viene desde hace mucho tiempo atrás. De hecho, un viejo refrán dice: “Año bisiesto, año funesto”. En algunas culturas llegan a asemejar los 29 de febrero con los martes 13, como es el caso de los escoceses.

En eldiariony.com explican que los años bisiestos, de 366 días, son años de ajuste a los periodos astronómicos. El año astronómico normal tiene 365 días de cinco horas, 48 minutos y 45,10 segundos. En cambio, el año del calendario no tiene en cuenta ese excedente del año astronómico, el llamado trópico.

Si sumamos esas horas, minutos y segundos, resulta un día más, el 29 de febrero de cada año bisiesto. El único objetivo es que la suma de cuatro años trópicos coincida con cuatro años calendario.

Esto, al margen de la pura ciencia ha conllevado desde tiempos inmemoriales a todo tipo de supersticiones. A las de Escocia podemos añadir las de los griegos, que creen que las parejas que se casan en año bisiesto están condenadas al fracaso.

El 29 de febrero es el Día de los Solteros

Los británicos conocen al 29 de febrero como el Día de los Solteros, el único en el que las mujeres pueden pedir en matrimonio a los hombres. Y es que tanta superstición tal vez tenga cierta base. Algunos hechos históricos fatales y no fatales sucedieron en años bisiestos.

Veamos algunos. Cristóbal Colón llegó a lo que él creía que era la India en 1492, año bisiesto. Doce años después, en 1504, sucedió un eclipse lunar, algo que el navegante aprovechó para que los nativos cooperaran con él.

En 1912, año bisiesto, entre el 14 y el 15 de abril se hundió el Titanic. Gandhi fue asesinado el 30 de enero de 1948. Veinte años después, el 4 de abril, Martin Luther King también era asesinado.

Ese mismo año, en concreto el 2 de octubre, sucedió la masacre de estudiantes en la plaza de Tiatelolco en México DF. Murieron más de 400 personas y otras 2.500 resultaron heridas o desaparecidas.

Ese año bisiesto estuvo marcado por revueltas y protestas en México, Alemania, Francia y Uruguay, entre otros países del mundo. Doce años después, el 8 de diciembre de 1980, John Lennon fue asesinado en Central Park, en Nueva York.

Cuarenta años más tarde, ya en 2020, el plantea sufre la epidemia de coronavirus. Es año bisiesto. Eso sí, empezó en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *