¿Por qué Bankia gana una quinta parte menos?

¿Por qué Bankia gana una quinta parte menos?

Los 400 millones de euros de beneficio neto atribuido de Bankia del primer semestre del año representan más de una quinta parte menos que en el mismo periodo del año anterior. En concreto, un 22,3% de beneficio menor.

Así se ha reflejado en el informe presentado ayer por José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad bancaria, que atribuye esta evolución de retroceso fundamentalmente a un menor volumen de resultados por operaciones financieras, ROF, durante el periodo.

En lo que respecta al negocio puramente bancario, core, es decir, margen de intereses más comisiones menos gastos, Bankia ha experimentado un ligero avance de un 0,3%, con un resultado de 639 millones de euros. Esto se debe a la buena evolución de la actividad comercial y la contención de costes, que ha tenido un impacto positivo.

Aparte del ROF, y antes de provisiones, el margen neto se sitúa en los 619 millones hasta junio, lo que supone un 2,2% más que hace un año.

Según ha subrayado Goirigolzarri, Bankia muestra una mejora en la calidad de su balance, además de generar capital de forma orgánica, “un trimestre más”. “De hecho, somos la entidad con mayor nivel de solvencia dentro de los grandes bancos”, destacó.

Hizo hincapié en que “en el semestre hemos alcanzado un beneficio de 400 millones de euros, a pesar de que hemos tenido una coyuntura ciertamente compleja desde el punto de vista de tipos de interés”. Así, quiso destacar que este resultado se debe al aumento de la base de clientela y al incremento de la satisfacción de los clientes, además de la “enorme pujanza comercial de nuestro efecto”.

Detrás, también está la reducción interanual de la tasa de morosidad, que cae desde el 8,1% al 5,7%. Los riesgos dudosos caen en este semestre, de este modo, en 902 millones de euros, un 10,7%.

En el informe presentado, se explica que en un año la base de clientela ha crecido en 153.000, lo que supone un crecimiento de un 63% mayor que hace un año. En 144.000 se ha incrementado el número de clientes con ingresos domiciliados, es decir, un 29%.

1 thoughts on “¿Por qué Bankia gana una quinta parte menos?”

  1. Señor José Ignacio Goirigolzarri, si Bankia ha ganado una quinta parte menos que en el mismo período del año pasado, estamos hablando del primer semestre del año, no se queje , si ha ganado 400 millones de euros menos que el primer semestre del 2018, no es perder es ganar menos ¿el año pasado no nos contó cuanto había ganado el primer semestre del año 2018 ? Si ganan menos, que no pierden, repasen su forma de trabajar por si encuentran una manera de mejorarla, ya sabe todo es mejorable. Aunque puede que se trate de justicia poetica, cuando con el dinero de los españoles tuvimos que rescatar a la banca, mientras algunos engordaban sus bolsillos. Por cierto, todavía no nos han devuelto el dinero del rescate, ni tan siquiera los intereses y seguimos trabajando por un sueldo precario y no nos quejamos tanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *