¿Por qué baja la deuda pública?

¿Por qué baja la deuda pública?

En 1,207 billones de euros se ha situado la deuda pública del conjunto de las administraciones del Estado en el tercer trimestre del año. Supone un descenso de un 0,3%, 3.595 millones de euros menos, aunque se registra, así, el segundo récord histórico, el 97,8% del PIB. Son datos publicados por el Banco de España.

No obstante, supone una bajada de un 1,1% respecto al 98,9% del PIB en que se situó en el trimestre anterior y en el mismo periodo del mismo trimestre del pasado año. Se aproxima al objetivo que se marcó el Gobierno, pero sigue lejos del 95,9% del PIB.

Si bien es cierto que entre julio y septiembre la deuda pública bajó respecto al trimestre anterior, en tasa interanual subió más de 30.000 millones, un 2,5% más.

La deuda de la Administración central alcanzó los 1,074 billones de euros en este tercer trimestre, un aumento interanual del 2,4% por las emisiones de valores a medio y largo plazo principalmente. En cambio, supone un descenso del 0,2% respecto al trimestre anterior. En total es el 87% del PIB, un 0,9% que entre abril y junio.

La deuda de las administraciones autonómicas también descendió entre julio y septiembre. En concreto hasta situarse en los 298.077 millones de euros. Esta caída supone un 0,8% menos que en el trimestre anterior, pero crece en un 1,9% en tasa interanual. En su conjunto, suponen el 24,1% del PIB, esto es cinco décimas menos.

Las corporaciones locales también vieron que su deuda bajaba. En concreto cerca del 9,8% menos en tasa interanual y un 3,8% menos en tasa trimestral. La deuda de los ayuntamientos se situó en 25.244 millones de euros y supone el 2% del PIB.

Por último, la Seguridad Social ha marcado un nuevo máximo histórico en su deuda, hasta los 52.445 millones de euros, lo que representa un 50,4% más interanual debido a los préstamos y un incremento del 7,7% trimestral. También es un nuevo máximo al ser más del 4,2% del PIB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *