Pompeo divide a los venezolanos entre buenos y malos

Pompeo divide a los venezolanos entre buenos y malos

Estados Unidos aumenta las sanciones contra el régimen de Maduro.
Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, ha respondido a las críticas del Gobierno venezolano por las sanciones impuestas y el impacto en la población local diciendo que los ciudadanos de Venezuela saben “quién es el malo”. Desde que el pasado 23 de enero Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana se autoproclamara “presidente encargado” del país, Washington, además de reconocerlo inmediatamente como jefe del Estado interino, ha impuesto y aumentado sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro dirigiendo las también contra la industria petrolera, su mayor fuente de ingresos.

La ONU y muchas ONG ha manifestado su preocupación por el impacto negativo que estas medidas pueden tener sobre el pueblo, que sufre ya desde hace años una profunda crisis política y económica, alcanzando dimensión humanitaria. Pompeo en declaraciones a la prensa señaló: “Creo que saben -los ciudadanos de Venezuela- quién es el malo aquí y que verán que todos los países de la región, incluido Estados Unidos, estamos intentando ayudarles”.

Elevando el tono de su discurso, dijo que “hay un profundo reconocimiento de que esto es un largo problema de años y años casi exclusivamente resultado de que Maduro haya entregado las llaves del país a Cuba. Ese no es el tipo de individuo que quieres que forme parte de las conversaciones sobre el camino hacia la democracia”.

El secretario de Estado se reunió con Sebastián Piñera, presidente de Chile, en el Palacio de La Moneda, en un encuentro que duró una hora. Según la nota oficial emitida posteriormente, el tema central de la conversación fue Venezuela, puesto que “tanto Chile como Estados Unidos ha sido activos en denunciar situaciones de quiebra institucional y violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela”.

Agradeció al mandatario chileno la postura firme de su Gobierno y del Grupo de Lima contra el presidente de facto venezolano y pidió que mantenga esa línea: “Estados Unidos también va a seguir apoyando a los venezolanos que valerosamente están luchando por la democracia en su país”, afirmó. También, indicó, se abordó “la represión y la violencia perpetrada” por el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, donde hay una profunda crisis política con numerosas protestas de la oposición que ya llevan un año. Igualmente, hablaron de Cuba.

Por su lado, Piñera quiso aprovechar para expresar a Pompeo que la solución de la crisis en Venezuela tiene que ser pacífica, por lo que hay que descartar la vía militar que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sugiere, en reiteradas ocasiones, al declarar que “todas las opciones están sobre la mesa”.

El secretario de Estado norteamericano está llevando a cabo una gira en la que, después de Chile, ha viajado a Paraguay, lo que se ha interpretado como una muestra de compromiso de Washington con la región. Así, el jefe de la diplomacia estadounidense ha cargado contra la creciente influencia de China y Rusia en esa zona, denunciando que “China y otros están siendo hipócritas al llamar a la ‘no intervención’ en los asuntos venezolanos. Sus intervenciones financieras han ayudado a destruir el país”, aseguró en rueda de prensa. Además, manifestó el malestar de Estados Unidos porque dos aviones rusos con tropas y equipos militares han aterrizado en Venezuela, algo que ha calificado como “una provocación evidente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *