Polonia, sancionada por el TUE con un millón de euros diario

Polonia, sancionada por el TUE con un millón de euros diario

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha decidido multar a Polonia con un millón de euros diario por incumplir una sentencia anterior.

En concreto, la que obligaba a suspender el régimen disciplinario que se impone a los jueces de ese país. Además, la Unión Europea considera dicho sistema como una amenaza para la independencia judicial en Polonia.

El TUE dictó en julio la suspensión cautelar de las medidas disciplinarias que impone el Tribunal Supremo polaco. Sin embargo, las autoridades del país ignoraron la resolución del tribunal europeo. Por esa razón, la Comisión Europea volvió a denunciarlo, reclamando esta vez una sanción financiera.

Así, el fallo del vicepresidente del TUE señala que las medidas provisionales que se dictaron el 14 de julio deben respetarse. Se trata, apunta, de evitar un daño “grave e irreparable” al orden jurídico de la UE y a los valores que sustentan la Unión. “En particular el Estado de derecho”, subraya.

Por tanto, la sanción diaria se aplicará desde el momento de la notificación del auto hasta que Polonia cumpla con esas medidas cautelares. No obstante, podría dejar de aplicarse cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicte sentencia definitiva acerca de la causa abierta.

La Comisión Europea contra Polonia

Ésta viene desde abril de 2021. Entonces, la Comisión Europea acudió a la Justicia europea, denunciando la reforma del sistema judicial en Polonia, que se remonta a febrero de 2020.

Fue cuando se creó en el Supremo polaco una sala disciplinar además de reorganizarse la judicatura. El Ejecutivo que preside Ursula von der Leyen entiende que el sistema judicial en Polonia viola las leyes de la Unión.

Por otro lado, las autoridades polacas sostienen que se está trabajando en una nueva reforma que entraría en vigor antes de que termine el año. Entre los cambios, estaría la eliminación del régimen disciplinario que denuncia Bruselas.

En cambio, la tensión entre Varsovia y las instituciones europeas aumentó con la sentencia del Tribunal Constitucional polaco cuestionando la primacía del Derecho europeo.

Tras ello, y visto que no había avances, la Comisión Europea acudió de nuevo al TUE en setiembre. Asimismo, el Ejecutivo comunitario busca cómo actuar contra Polonia y la Eurocámara exige bloquear los fondos para el país que dirige Mateusz Morawiecki.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *