Polémica entre los dirigentes socialistas en relación a los indultos

Polémica entre los dirigentes socialistas en relación a los indultos

La cuestión de los indultos de los presos del procés divide a los principales dirigentes socialistas, poniendo sobre la mesa la polémica. Mientras que Pedro Sánchez o Juan Carlos Campo defienden ver esta medida de gracia con “naturalidad”, otros no lo ven así.

El presidente sostiene que los indultos pueden ser una vía para el diálogo sobre el conflicto en Cataluña. En cambio, otros dirigentes socialistas, como Emiliano García-Page, Guillermo Fernández Vara o Javier Lambán, se posicionan completamente en contra.

Las críticas de los presidentes de Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, respectivamente, llegan después del informe desfavorable del Tribunal Supremo. La Fiscalía también lo ha hecho.

En todos los casos se plantea que los políticos independentistas no han mostrado el más mínimo ápice de arrepentimiento. No es condición esa muestra de arrepentimiento, pero ahí no acaba la cuestión que plantea el Alto Tribunal, el Ministerio Público y los dirigentes socialistas.

Los dirigentes socialistas contrarios temen otra DUI

El asunto, señalan, es que nada garantiza que no reincidan y vuelvan a quebrantar las leyes, como ya hicieron al organizar el referéndum ilegal. Más allá, la declaración unilateral de independencia.

Coincide la polémica con un momento especialmente delicado para el PSOE, inmerso en unas primarias en Andalucía. En esta región, Susana Díaz, de momento líder de los socialistas andaluces, ya se manifestó en contra de los pactos con ERC y Bildu. A la postre, representaría una postura contraria a los indultos, aunque no se ha pronunciado.

Los ‘oficialistas’ confían en que Juan Espadas, alcalde de Sevilla, gane esas primarias, lo que pondría a uno de los barones socialistas a favor de la medida de gracia.

Con todo, la propuesta de indulto no llegará al Consejo de Ministros antes de esas primarias, que se celebrarán el próximo 13 de junio. Fuentes consultadas sostienen que, de ese modo, Justicia tendrá tiempo para tramitar los informes y elaborar el suyo propio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *