¿Podrá Iberia con el incremento del precio del combustible?

¿Podrá Iberia con el incremento del precio del combustible?

Dice tener “músculo para aguantarlo”.
Luis Gallego, presidente de Iberia, asegura que no está preocupado por el aumento del precio del combustible porque, hoy por hoy, la compañía “tiene músculo para aguantarlo”, aunque admite que, si se mantiene el ritmo de crecimiento por encima de los 100 dólares, habría que revisar el plan de negocio. Afirma que actualmente el precio del petróleo no está afectando a sus planes, que marcan como objetivo crecer a un ritmo del 8% hasta 2022, con un margen operativo del 7,7% y mejorar el retorno del capital en un 3%. De este modo, podrá situarse al nivel que exige el Plan Estratégico del grupo IAG al que pertenece. No obstante, sí admite que una subida mayor del precio podría suponer “un impacto grande a sus resultados”, atendiendo a que un tercio de la estructura de los costes de todas la compañía corresponden a esta partida, y de ahí que ya se trabaje en la mejora de la gestión del combustible por parte de las tripulaciones y en otras medidas para reducir su consumo. Por todo ello, ve muy difícil que se pueda poner en riesgo la Iberia actual y volver a números rojos, aunque, en lo que sí puede afectar es en que el desarrollo previsto se retrase, reconoció.
En 2015, Iberia tuvo que ajustar su plan de aumento de capacidad del 7% y rebajarlo al 2,2%, a causa de la situación que, entonces, experimentaba el sector aéreo, en especial América Latina, su negocio principal en largas distancias. Otro factor que puede influir en el plan de negocio es el de los costes laborales, pero el presidente de la aerolínea cree que se podrán alcanzar acuerdos “razonables” con los trabajadores que permitan crecer al 8%. Así, la compañía ya ha empezado a negociar el convenio con los pilotos. El objetivo es conseguir un equilibrio que permita devolver parte del esfuerzo a la plantilla. “No concibo otro escenario, para que funcione”, manteniendo la rentabilidad y sin interrumpir la inversión en crecimiento. Así, el acuerdo alcanzado contempla subidas salariales en función de los objetivos, aplicando un incremento del 1% consolidado y una variable en un pago del 2,5%, si se supera el 7% del margen del EBIT sobre ingresos en ambos casos. “Nuestro objetivo es superar el 7% de margen, por lo que el ratio de mejora salarial puede alcanzar el 3,5% como punto de partida”. Además de las mejores salariales, Gallego a subrayado que, con el desarrollo de la aerolínea, se podrá ascender a copilotos a comandantes ya que todavía los hay con mucha antigüedad, y casi 18 años en algunos casos, que están fuera de mercado y podrían estar volando como primeros pilotos.

LEVEL, Iberia Express y Vueling
Respecto al desarrollo de la marca low cost de largas distancias de IAG, el presidente de Iberia entiende que “no hace falta modificar” el acuerdo de productividad que hay con la plantilla para operar los vuelos de Level en Barcelona, aunque reconoce que para el futuro y para que Iberia sea una “opción verdadera”, “se debería todavía mejorar”. Para Gallego el desarrollo de Iberia Express beneficia a Iberia y por ello querría que no se pierdan oportunidades por la posibilidad de desligar el crecimiento de la filial del acuerdo con sus pilotos. “El crecimiento de Iberia Express favorece también a la suelta de comandantes porque vamos a tener un crecimiento adicional”. Por último, respecto a los cuatro días de huelga de los pilotos de Vueling, Iberia consiguió reubicar a clientes en otros vuelos y puso aviones con más capacidad para “proteger a los pasajeros” de la aerolínea. A causa de esa huelga se tuvieron que cancelar todos los vuelos del puente aéreo Madrid-Barcelona.

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