Podemos y PP se unen para exigir a Illa ir al Congreso antes de dimitir

Podemos y PP se unen para exigir a Illa ir al Congreso antes de dimitir

El inminente relevo de Salvador Illa como ministro de Sanidad ha provocado que Unidas Podemos y PP se unan para exigir que comparezca ante la Diputación Permanente del Congreso antes de dejar el cargo. A esta exigencia de Podemos y PP se ha sumado el resto de grupos parlamentarios de la oposición.

Previsiblemente, hoy Moncloa abordará el relevo de Illa al frente de su departamento. En principio, el Gobierno había pedido la comparecencia en este mes de enero con el fin de informar sobre la evolución epidemiológica.

De hecho, la Comisión de Sanidad barajaba la fecha del jueves, 28 de enero. Esto habría permitido engranar la comparecencia con el compromiso del ministro de cumplir con sus responsabilidades al frente del Ministerio “hasta el último minuto”. Así, podría haberse mantenido en el cargo hasta el arranque de la campaña electoral en Cataluña el próximo viernes.

Sin embargo, desde Moncloa ya han anticipado que el relevo de Illa se producirá hoy, tomando posesión quien le suceda mañana. De este modo, podrá centrarse en exclusiva en sus tareas como candidato del PSC a la Generalitat.

PP, ERC y Bildu llevaban semanas reclamando la comparecencia del ministro. En la Diputación Permanente han conseguido reunir el respaldo de los demás grupos de la oposición y también del sector de Podemos en el Gobierno.

El PSOE responde que será el sucesor o sucesora del actual ministro quien comparecerá para informar de la situación. No obstante, piden “cortesía parlamentaria” y que den tiempo a quien releve a Illa. Incluso han pedido que se retire la solicitud de comparecencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *