Podemos teme que la negociación con otras fuerzas afecte al Presupuesto pactado con el PSOE

Podemos teme que la negociación con otras fuerzas afecte al Presupuesto pactado con el PSOE

Si se rebajan algunas de las medidas incluidas en el acuerdo, “deja de ser un acuerdo”.
En rueda de prensa desde la sede de Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera, co portavoces de la Ejecutiva de la formación morada, han advertido de que el acuerdo presupuestario debe cumplirse y que su contenido no puede discutirse en las negociaciones para convencer a catalanes y vascos para que respalden los Presupuestos Generales del Estado, PGE, para 2019. “Es un acuerdo firmado. El Gobierno tiene que garantizar que se cumplan las medidas. Han costado meses de trabajo”, ha dicho Vera.

Echenique ha insistido en este extremo y está seguro de que el Ejecutivo lo tiene “claro”, ya que, si se rebajan algunas de las medidas contenidas en el acuerdo para convencer a otros grupos, “ese acuerdo que ha firmado deja de ser un acuerdo. Por definición, los acuerdos son firmes, así que no valoramos ese escenario”.

Ambos portavoces sostienen que los Presupuestos deben aprobarse “como mucho” a principios del próximo año “para que no se prorroguen los del PP, si es posible, ningún día de 2019”, así como que la subida a 900 euros del salario mínimo interprofesional debe entrar en vigor el 1 de enero.

Es aquí cuando Echenique ha instado a “toda la gente que se ha movilizado en estos meses” a que “siga estando movilizada para vigilar que se cumple el acuerdo”. Así, ha advertido a los colectivos, como los pensionistas, de que las negociaciones no han terminado y hay que “concretar el contenido” de las medidas que se contemplan en el acuerdo, además de lograr el apoyo parlamentario de las fuerzas políticas que aún no lo han respaldado.

Ambos portavoces están convencidos de que catalanes y vascos respaldarán las cuentas del Estado y saldrán adelante porque, según dijeron, “nos resulta difícil imaginar cómo el PDeCAT, ERC y PNV van a explicar a vascos y catalanes que no se les sube el salario mínimo o que no suben las pensiones en Cataluña y en País Vasco”, señala Echenique.

Asimismo, “no creemos que vaya a haber problema” con la Comisión Europea, que, consideran desde la formación morada, aceptará el plan presupuestario que ha enviado el Gobierno, toda vez que el organismo europeo autorizó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a desarrollar una senda de déficit cinco décimas por encima de la que había marcado el Gobierno del PP.

En ese sentido, el también secretario de Organización de Podemos ha mostrado su convicción de que se aprobará la senda de déficit del 1,8% del PIB, aunque el PP sigue teniendo capacidad de veto en el Senado. Ha sido ahí cuando Echenique ha criticado a Pablo Casado, presidente de los populares, por pedir a la Comisión Europea que no apruebe el plan y por haber abogado por que “poderes extranjeros intervengan la economía española”.

En todo caso, el portavoz del partido confederal ha señalado que, si no es posible aprobar la nueva senda de déficit, se podría compensar el déficit inferior dando luz verde al impuesto a la banca que propone su formación y que el Gobierno se negó a incluir en el acuerdo.

Finalmente, Vera ha avanzado que próximamente se iniciará una ruta por toda España para explicar en detalle a sus cargos públicos y a su militancia el acuerdo presupuestario, así como para empezar a preparar los programas electorales para las elecciones de 2019.

1 thoughts on “Podemos teme que la negociación con otras fuerzas afecte al Presupuesto pactado con el PSOE”

  1. Efectivamente, ¿ cómo van a explicar el PDeCat, ERC y PNV a Vascos y Catalanes que no se les sube el salario mínimo si votan en contra de los presupuestos. Pero ya sabemos que al Govern de Cataluña le importa muy poco el bienestar de todos los Catalanes. Esos separatistas tienen en mente una sola idea:
    Referéndum e Independencia,lo demás les da igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *