Podemos se presentará contra Errejón en Madrid

Podemos se presentará contra Errejón en Madrid

División total en la formación morada.
Vistalegre 2 no consiguió romper Podemos, pero sí las elecciones a la Comunidad de Madrid y Pablo Iglesias e Íñigo Errejón rompen oficialmente. Es la primera consecuencia de la decisión del todavía secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de la formación morada de renunciar a las siglas de Podemos y presentarse bajo la marca Más Madrid, la plataforma de Manuela Carmena, a la Presidencia de la región.

La dirección nacional del partido que lidera Iglesias lo sitúa fuera y presentará una candidatura propia contra él en la Comunidad.

El dirigente morado ha escrito en sus redes sociales que “con todo el respeto, Íñigo no es Manuela. En la Comunidad de Madrid y en todos los demás municipios de nuestro país, Podemos saldrá a ganar, construyendo con Izquierda Unida y con el resto de aliados Unidos Podemos y candidaturas municipalistas de unidad. Y lo seguiremos haciendo con la sociedad civil y con la gente”. Ruptura total. La cúpula morada acusa a Errejón de “desleal”.

Iglesias responde que acepta a Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, por lo que es su candidata. Sin embargo, no lo es su rival en Vistalegre 2. “El nuevo proyecto de Manuela se parece muy poco al de Ahora Madrid de hace cuatro años, pero si ese proyecto y las exigencias del Manuela de decidir su lista del primer al último nombre son la condición de posibilidad para que los corruptos y los reaccionarios no vuelvan a gobernar Madrid, estamos dispuestos a hacernos a un lado y a no presentarnos a las elecciones municipales en Madrid”, señalaba Iglesias, que se ha visto obligado a interrumpir su baja por paternidad. Añadió: “Nunca imaginé que iba a tener que interrumpir por unas horas mi permiso de paternidad por una razón tan triste”.

No obstante, insiste en que desea suerte “a Íñigo en la construcción de su nuevo partido con Manuela, pero Podemos tiene la hoja de ruta que marcaron los inscritos y que se decidió en nuestras asambleas ciudadanas”, un camino diseñado para conseguir una candidatura de confluencia con IU y Equo.

Y es que Podemos preguntó a las bases si querían que la marca del partido apareciese en el nombre de las candidaturas para las europeas, autonómicas y municipales de este año. El 90% de los inscritos blindaron la marca Podemos para 2019 en toda España.

Errejón ha reclamado siempre más autonomía y capacidad de autogobierno en su candidatura dentro de la formación morada, pero Iglesias no quería permitírselo. La gota que colmó el vaso fue cuando Podemos Madrid avanzó que había llegado a un acuerdo con IU para las listas de la comunidad que, en cambio, molestó al ahora candidato por Más Madrid. Su elección de ahora supone, de hecho, situarlo fuera del partido. “Mientras esté al frente de Podemos, vuestro mandato y el proyecto colectivo estarán por encima de cualquier ambición personal”, sentencia Iglesias.

Y reflexiona: “Este cumpleaños no es feliz. Hoy es un día amargo, pero la historia de las luchas sociales enseña que quien se levanta tras un golpe es más fuerte que quien nunca fue golpeado”, dice el líder morado coincidiendo con el quinto aniversario de la formación. Pero hay una consecuencia más: el golpe que supone para el poder político de la izquierda, enfrentada a la unidad de acción que en Andalucía han demostrado PP, Ciudadanos y Vox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *