Podemos se pliega a negociar con Errejón

Podemos se pliega a negociar con Errejón

La condición es que no acuda a la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de mañana.
Han pasado casi dos semanas desde que Íñigo Errejón, cofundador de Podemos, anunciara que concurrirá a las elecciones de la Comunidad de Madrid bajo las siglas de Más Madrid que impulsa la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Ayer, Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, abrió la posibilidad de negociar con el exdiputado morado a “condición” de que no acuda mañana a la reunión del Consejo Ciudadano Estatal.

“Tenemos la misma posición política: Unidos Podemos está creando un proceso inclusivo en el que todo el mundo pueda participar, estamos en disposición de hablar con todos para ganar al PP. Hablaremos con Errejón, por supuesto”, dijo en la Cámara Baja. “En la Comunidad estamos colaborando en un proceso participativo que puede incluir a todo el mundo. Y también trabajando y dialogando para llegar a un proceso de la máxima unidad posible”, señaló.

Hasta ahora, todo era rechazo hacia el cofundador de la formación morada: “Ha roto todos los puentes de diálogo”, dijo Montero. Sin embargo, la crisis se agravó el viernes al dimitir Ramón Espinar, secretario general en Madrid y fiel a Pablo Iglesias. El partido se divide entre los que abogan por pactar una candidatura única con la plataforma de Carmena y Errejón y los que piden que Podemos presente su propia lista.

Si hasta el momento las frases eran “Íñigo no es Manuela”, “Ha urdido un plan con premeditación a espaldas de su partido” o “En política hay que estar acostumbrado a este tipo de maniobras, incluso si vienen de compañeros, pero reconozco que me he quedado tocado y triste”, ahora cambia la estrategia. “Tenemos que construir una candidatura de unidad lo más participada posible”, ha asegurado la líder interina de la formación morada al estar Iglesias de permiso de paternidad. Así, cuando su proyecto esté confirmado comenzarán las rondas de contactos con otras fuerzas políticas.

No obstante: “Le pido que nos deje trabajar”, ha dicho Montero. Entretanto, Espinar tiene el apoyo de sus compañeros en la dirección estatal y regional. “Es un compañero muy querido y le deseo lo mejor en la nueva etapa que ha emprendido”, ha señalado la dirigente morada. “Nosotros tenemos consenso y creo que Ramón también piensa así. Ha tomado esa decisión por motivos personales”, zanjó.

La salida de Errejón de Podemos y la dimisión del Espinar ha traído como consecuencia que Fran Casamayor, secretario de Organización autonómica de la formación en la Comunidad de Madrid, anunciara este domingo en un mensaje interno la constitución de una gestora para dirigir el partido hasta la convocatoria de una asamblea ciudadana para renovar los órganos de la formación en la Comunidad de Madrid. Nueve militantes componen ese equipo de transición.

Una fuente de la formación morada ha señalado que “eso es una contradicción, por mucho que la dirección estatal vaya a ser la que marque la línea estratégica, porque la mayoría de esas personas estaban en el equipo de Espinar, y, por lo tanto, defenderán lo mismo que defendió Espinar, y que no se le aceptó, por lo que dimitió: que hay que negociar con Errejón para reunificar el espacio de la izquierda, aún considerándole un actor externo al partido”.

“Al final, tendrá que haber acuerdo, y Podemos tendrá que negociarlo desde una posición de debilidad, porque competir es suicidarse”, comentó esta fuente, que añadió: “Sería un error ir por separado a las elecciones”.

En cambio, el sector duro del líder morado sostiene públicamente que irán con una candidatura propia para ganar. Según fuentes de su equipo, Iglesias está pensando en un candidato independiente que también sea del gusto de Izquierda Unida y del sector anticapitalista del partido.

Tal como comenta está fuente conocedora de la estrategia de Podemos, “las dos partes tensionarán la situación hasta el final”. Lo cierto es que cada vez se enfrentan más Podemos, Más Madrid, Equo e IU al hecho de que ir por separados les da menos posibilidades de echar al PP del poder que yendo juntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *