Podemos se arrepiente de haber rechazado la propuesta del PSOE en julio

Podemos se arrepiente de haber rechazado la propuesta del PSOE en julio

Si los socialistas retoman las conversaciones “en el mismo punto” en el que las dejaron en julio, la propuesta del PSOE entonces, “es cuestión de horas” un acuerdo, señalan desde Podemos. Lo ha dicho Noelia Vera, portavoz del Consejo de Coordinación de la formación morada en rueda de prensa. Antes, insistió en que “vuelven a tender la mano” a Pedro Sánchez.

Sin embargo, han llegado a la conclusión de que, “por contenido y tono”, hay poca voluntad por parte de los socialistas de lograr un pacto que facilite la investidura del candidato del PSOE. Así lo indicaba Vera en relación a las últimas declaraciones de José Luis Ábalos, secretario de Organización socialista, y de Carmen Calvo, la vicepresidente en funciones.

Igualmente, confirmó que no ha habido ningún tipo de contacto entre Unidas Podemos y el PSOE desde la reunión de los equipos negociadores del jueves. A su vez, recordó que cada vez hay menos tiempo para alcanzar un acuerdo para investir a Sánchez como presidente.

“No ha habido ningún tipo de comunicación” entre el jefe del Ejecutivo en funciones y Pablo Iglesias, respondía Vera a la pregunta de si Sánchez había llamado al líder morado. Tampoco había habido comunicación entre Calvo y Pablo Echenique, los encargados de encabezar las negociaciones, pero en la tarde ayer se emplazaron para mantener un encuentro en la mañana de hoy

Casi como una súplica, una muestra de arrepentimiento, la portavoz de Podemos recordó que la sede de su partido está “a cinco minutos” de la Cámara Baja. “El momento en que quieran llamar para ponerse de acuerdo, en cinco o diez minutos estamos en el Congreso a su plena disposición y con el trabajo hecho”, insistió varias veces.

Aunque en el documento socialista presentado en el “acto electoral” no se contemplan medidas como derogar la reforma laboral ni otras para pinchar la burbuja de los precios del alquiler, Vera hizo hincapié en que “no habrá excusas en lo programático para un acuerdo”.

La portavoz morada no dio importancia a “quién llama a quién”, subrayando que eso “no será una excusa para que no haya un gobierno progresista estable”. Reiteró la “plena disposición” de su formación y que han trabajado “profundamente” en el documento socialista. Indicó que saben qué pueden y qué no pueden negociar. Por ello, que no haya acuerdo en lo programático tampoco será “excusa” para que no haya un gobierno de coalición.

Así, señaló que, ante una hipotética reunión, su partido tendrá “el trabajo hecho, con un programa completado y con un punto intermedio y negociable” entre lo presentado por Unidas Podemos el mes pasado y la propuesta de ahora del PSOE. “El acuerdo está a cuestión de horas de hacerse visible. Es cuestión de voluntad política”, concluyó.

1 thoughts on “Podemos se arrepiente de haber rechazado la propuesta del PSOE en julio”

  1. Y a pesar de ello siguen empeñados en llevar al país a una «ruleta rusa».
    Después de su inapelable rechazo de Julio, con advertencia previa de caducidad de la oferta, mantienen obsesivos como única vía la coalición, cuando deberían valorar que se cuente con ellos como socios preferentes.
    La sociedad les ha dado la espalda en las últimas elecciones y todo hace pensar que buscan con su intransigencia recuperar apoyos en un gobierno de derechas.
    Lamentable actitud para la amplia ciudadanía que aún no ha olido el perfume de la ligera recuperación, concentrada para más «inri» en unos pocos privilegiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *