Podemos revela que coalición o nada

Podemos revela que coalición o nada

En rueda de prensa después de ser recibido por el rey Felipe VI, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha señalado que “solo un Gobierno de coalición garantiza medidas progresistas”. Durante su entrevista con el monarca, el líder de la formación morada expuso su posición cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo. También le mostró su sorpresa por el hecho de que Sánchez se presente sin la garantía de los apoyos suficientes para que su candidatura salga adelante: “No concibo que el candidato o llegue a la investidura sin los acuerdos cerrados”.

Ante los medios, Iglesias indicó que al jefe del Estado le transmitió que “lo más sensato sería un Gobierno de coalición proporcional a los resultados de las elecciones generales que garantice estabilidad y políticas progresistas”.

Cuatro ejes programáticos planteó el líder de Unidas Podemos a Felipe VI para sustentar un acuerdo de Gobierno. Por un lado, un programa de inversiones estratégicas para evitar la desaceleración económica provocada por “la guerra comercial emprendida por Donald Trump”. Por otro, lograr terminar con la precariedad laboral y admitir que las reformas “de 2012 y 2010 a un fracasado”. También, reducir la desigualdad económica y social, así como una “ley de suficiencia de ingresos con una cuantía mínima de 600 euros”. Finalmente, una gran reforma fiscal.

Insistiendo en que la fórmula de la coalición es la preferida por el partido morado, Iglesias plantea que “no vetaremos ningún nombre que proponga el PSOE, de la misma forma que el PSOE no vetará ningún nombre que presentemos nosotros”. Reiteró que en ningún caso habrá un apoyo extremo al PSOE y que sólo un gobierno de coalición es garantía para la aplicación de medidas progresistas.

“No existe ningún mecanismo de control de los acuerdos programáticos. Llegamos a uno muy bueno –el de 2018 y la moción de censura- y comprobamos que una cosa es lo firmado y otra lo que se hace”. Por ello, “la única forma es desde el Consejo de Ministros y es evidente. No hay un mecanismo formal para controlar que un acuerdo programático se lleve a la práctica”.

A su entender, si el PSOE gobierna en solitario acabará inclinándose a la derecha: “lo que hemos visto en los últimos quince días no invita a pensar que un gobierno en solitario garantice programas progresistas”, aseguró. “Lo primero que ha hecho extender la mano a Ciudadanos”, señaló. “Se Albert Rivera quisiera, el PSOE buscaría es el acuerdo”, zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *