Podemos responde y trata de formar un frente contra la reforma

Podemos responde y trata de formar un frente contra la reforma

Después de que el PSOE registrara este lunes su proposición para reformar la ley del ‘sólo sí es sí’, Podemos ha reaccionado anunciado un frente contra algunos aspectos de la propuesta socialista.

Para ello buscará aliados entre los socios progresistas del Gobierno con el fin de que el consentimiento siga en el centro de la norma.

A juicio de la formación morada, es “intolerable que se pretenda regresar al Código Penal de la sentencia de ‘La manada’.

Una ley que giraba en torno al grado de violencia empleado en el momento del delito sexual denunciado.

Así lo ha explicado María Teresa Pérez, coportavoz de Podemos. Asimismo, ha reconocido su “preocupación” por la posibilidad de que se reforme la norma con los votos del PP.

Al tiempo, ha subrayado que todo el espacio confederal está concienciado para proteger el núcleo de la ley durante la tramitación parlamentaria de la reforma.

Para la coportavoz, es “incomprensible” lo que plantea el PSOE, pretendiendo volver al modelo anterior, un “calvario probatorio” para la víctima.

Según señaló en rueda de prensa, Igualdad cedió en propuestas que modifican las condenas, pero conservando el consentimiento como el corazón de la norma.

En ese sentido, Patxi López, portavoz socialista en el Congreso, aseguró que el objetivo es incrementar las penas y acotar las horquillas de las condenas. Todo ello “sin tocar el artículo del consentimiento”.

Sin embargo, para Pérez, López puede decir “lo que quiera” en la retórica política. En cambio, dijo, la realidad es que se pretende dar “un paso atrás” y regresar a un modelo penal que sólo condenaba como violación un 1% de las violencias sexuales.

De ahí que Podemos esté dispuesto a hablar con cualquier agente progresista para proteger el espíritu de la ley.

Además, la coportavoz morada ha recordado que la formación está dispuesta a introducir cambios a petición del PSOE.

Eso sí, con la condición de que no se toque la filosofía de la norma basada en el consentimiento, una conquista de la lucha feminista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *