Podemos renunciará a su propuesta sobre Cataluña si entra en un gobierno de coalición

Podemos renunciará a su propuesta sobre Cataluña si entra en un gobierno de coalición

Podemos insiste en formar un gobierno de coalición con el PSOE y ahora pone sobre la mesa renunciar a su posición programática ante el conflicto catalán si entra en el Consejo de Ministros. Así lo ha apuntado Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno de la formación morada, en unas declaraciones a Telecinco.

Diario Progresista te necesita. Donar 12 €

Explicó que la propuesta de Unidas Podemos en relación al procés sigue siendo la misma, pero, de producirse un acuerdo con los socialistas, su partido no hará exigencias con el objetivo de encontrar “puntos medios” ni pondrá líneas rojas programáticas al PSOE.

En esa línea, aseguró que Podemos respetará la sentencia del Tribunal Supremo, precisando que “no existe una sola noticia en la hemeroteca en la que mi formación no respete las decisiones de la Justicia” y señaló que comprende que “existan presiones y que se pongan excusas sobre la mesa”.

Dichas “excusas” se basan en diferencias programáticas en las que entran en juego no sólo la cuestión territorial, sino también en materia laboral. La formación morada pide que se derogue en el acto reformas laborales, mientras que “el PSOE ni siquiera quiere derogar la del PP”, pero, siendo conscientes de esas diferencias, hay que encontrar puntos intermedios.

Es por esto por lo que Echenique hace un llamamiento a los socialistas para que valoren la propuesta “sensata y humilde” hecha el pasado miércoles por Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en la que defiende llevar la coalición a la investidura y, si no se logran los apoyos necesarios, se compromete a replantear la posición de su partido.

Argumentó que hasta en veinte países de la Unión Europea los gobiernos de coalición son normales, por lo que, a su juicio, ha llegado el momento de naturalizarlos: “Ejecutivos en los que las formaciones piensan diferente, es habitual, es natural. No tiene mayor complejidad”, destacó. Por ello, dijo, “Sería bueno que el PSOE rectificara y aceptara”, apuntó.

“El bipartidismo ya no existe en España”, aseveró, y aunque entiende que los partidos que han gobernado durante 40 años y “lo han hecho con gobiernos monocolor” tenga la preferencia de continuar instalados en esa situación. Sin embargo, “eso no es ya lo que votan los españoles. En esta nueva época lo normal son gobiernos de coalición. Hay que asumir el mandato de las urnas”, enfatizó.

De ahí que, reiteró, si al final se repiten elecciones en noviembre, será una “irresponsabilidad tremenda”, aunque comprenden que se abre esa opción porque a los equipos que asesoran a Pedro Sánchez les tienta después de conocerse los resultados de la encuesta del CIS, que otorgan a los socialistas una amplia ventaja.

En esa línea, se refirió a lo señalado por Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, que se inclina por ir a nuevas elecciones, ante lo que el secretario de Acción de Gobierno de Podemos replica con que “la gente ya ha votado y no sería sensato volver a ir por intereses privados o partidistas”.

En ese sentido, remarcó que “es normal que alguien que representa a los poderes económicos no quiera que se suba el Salario Mínimo Interprofesional. Pero el voto de Garamendi es un voto, y a nosotros nos han votado cuatro millones de personas, y trabajaremos porque el mandato de los votantes tenga reflejo en las políticas públicas y se acabe con la precariedad laboral”.

4 thoughts on “Podemos renunciará a su propuesta sobre Cataluña si entra en un gobierno de coalición”

  1. Podemos y su gobierno de coalición ya huele. Especialmente por sus incongruencias como que aunque su posición en el tema del procés sigue siendo la misma, de producirse un acierdo con el PSOE no pondrían líneas rojas» no es un tema de líneas es cuestión de respetar la sentencia del Tribunal Supremo, pero con tal de tener unos ministerios en el gobierno, harían un esfuerzo. Podemos pide » que se derogue en el acto reformas laborales, mientras que “el PSOE ni siquiera quiere derogar la del PP”. Tiene razón en que los españoles no han votado a Podemos como socio de gobierno del PSOE, han votado PSOE y punto con una holgada diferencia sobre Podemos.“Sería bueno que el PSOE rectificara y aceptara”, apuntó. y ¿porque no rectifica Podemos y acepta? Si quieren derrogar ipso-facto la reforma del 2012 que le llamen a Rajoy y lo negocien con él. El PSOE ya ha modificado algunas de las leyes de esta reforma y continuará haciendo lo posible por derrogar el mayor número posible de puntos que perjudiquen a los trabajadores. Derrogar una ley no es comprarse una goma de borrar, borrarla y aquí no ha pasado nada. Hace un tiempo el señor Echenique en una entrevista de televisión dijo que por su grado de dependencia, tenía una persona que le ayudaba en las actividades de su vida diaria, hasta ahí normal. Pero cuando dijo que le pagaba en negro y no le cotizaba la Seguridad Social, pensé valiente sinverguenza y no se inmuta, ¿este es un politico de un partido progresista que va a defender a los trabajadores? si hubiese sido lo bastante persona el mismo o su partido tendrían que haberle hecho dimitir. ¿ En que quedamos podemos o no podemos estar a la altura del PSOE?

  2. Pareceis o sois «sepulcros blanqueados». La hipocresía corre por vuestras venas.
    ¿Cuándo vais a entender que no sumais mayoría y que es imposible la coalición?
    Modificar posiciones en función de circunstancias realistas, no sólo es entendible, también indica madurez, pero ofrecerlas como cebo produce desconfianza y crea inseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *