Podemos quiere retirarle el título de rey emérito a Juan Carlos I

Podemos quiere retirarle el título de rey emérito a Juan Carlos I

Unidas Podemos tiene en mente proponer una reforma legal en el Congreso con varias medidas acerca de la Monarquía. Entre ellas, retirar a Juan Carlos I el título de rey emérito.

También, impedir que Felipe VI pueda dar discursos sin el aval del Gobierno, limitar la inviolabilidad del Rey, despenalizar el delito de injurias a la Corona, que la Familia Real declare su patrimonio en el Portal de Transparencia, e, incluso, que se retiren los cuadros del rey Juan Carlos.

En una entrevista a Europa Press, Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de la formación morada en la Cámara Baja, sostiene que “a la vista lo sucedido”, Juan Carlos de Borbón “no se merece” el título de emérito que le concedió el Gobierno de Rajoy en 2014, por real decreto, después de su abdicación.

El dirigente de Podemos señaló que ese título “debería ser retirado. Esa es una de las propuestas que tenemos previstas hacer”. A ello añade que deben retirarse también los cuadros de Juan Carlos I que aún hay en las instituciones públicas, como sucede en el Congreso.

“No nos parece lo más importante. Pero sería un ejercicio de higiene democrática después de todo lo que ha pasado con el Rey emérito retirar esos honores”, defiende.

Además, Asens dio por “zanjado” el desencuentro en el Consejo de Ministros a causa de la salida de España del rey Juan Carlos. “Ya explicamos que pensamos que era una deslealtad con el socio de gobierno”, explica. Sin embargo, añade, “eso ya se resolvió con una conversación entre el presidente y el vicepresidente”.

Los discursos del Rey deben ser sometidos al aval del Gobierno, propone Podemos

Por otro lado, el grupo confederal plantea que el Rey someta al filtro del Ejecutivo sus intervenciones públicas, como ocurrió el 3 de octubre de 2017. “No puede ser que el Rey haga discursos que no están avalados por el Gobierno”, indica. “Se parecía más al discurso de Vox que al de un jefe del Estado que debe mantener su neutralidad e imparcialidad”, sostuvo.

Asimismo, reclama, como ya lo ha hecho el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la despenalización del delito de injurias a la Corona. Es otra de las medidas que “pronto” registrará Podemos.

Igualmente, “poner luz y taquígrafos” y terminar “con las cloacas de la Monarquía” y que se someta al principio de transparencia. “Tenemos derecho a saber cada ingreso, cada gasto, cada cuenta bancaria, cada sueldo, cada comisión de la Casa Real, la verdad de lo que nos cuesta y de cómo funciona”, abunda.

Por extensión, en opinión del también líder de En Comú Podem, la inviolabilidad del Rey afecte sólo a sus funciones “como cargo público”. “En ningún país democrático es concebible que haya un jefe de Estado que tenga carta blanca para delinquir impunemente y no responder ante los tribunales, ya sea por las comisiones irregulares que haya percibido o por otros delitos más graves”, concluyó.

1 thoughts on “Podemos quiere retirarle el título de rey emérito a Juan Carlos I”

  1. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON:
    retirar a Juan Carlos I el título de rey emérito, impedir que Felipe VI pueda dar discursos sin el aval del Gobierno, limitar la inviolabilidad del Rey, despenalizar el delito de injurias a la Corona, Y que la Familia Real declare su patrimonio en el Portal de Transparencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *