Podemos propone un Salario Mínimo de 1.200 euros

Podemos propone un Salario Mínimo de 1.200 euros

Defienden derogar la reforma laboral y crear un nuevo marco.
En una entrevista con Europa Press, Nacho Álvarez, secretario de Economía de Podemos, ha avanzado que en el programa electoral de su formación propondrán que el Salario Mínimo Interprofesional, SMI, suba a lo largo de la Legislatura a 1.200 euros. Confían en no tener “tantos problemas” como tuvieron en esta Legislatura para convencer a otros partidos.

Hacía referencia de este modo a la negociación con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en lo referente al aumento del SMI a 900 euros mensuales, la mayor subida desde 1977. “Estamos satisfechos con el acuerdo, pero hubo que empujar a Pedro Sánchez”, indicó. Explicó que el PSOE había pactado en 2016 con Ciudadanos un incremento del 1%, pero que “finalmente la subida ha sido del 20% porque Podemos ha sido fuerte. Es un primer paso, pero debe continuar”, destacó.

Así, es necesario que este aumento tenga continuidad para cumplir con lo marcado por la Carta Social Europea, que determina que “el SMI debería ser del 60% del salario medio del país”. “Esto, en España, quiere decir que a lo largo de la legislatura debería subir hasta los 1200 euros”, detalló. Con todo, dejó claro que está cantidad sería atendiendo al salario medio de hoy día, por lo que debería ser superior a lo largo de la próxima Legislatura. “Veremos cuánto es el salario medio dentro de cuatro años, pero el objetivo hoy serían esos 1200 euros”, apuntó.

En opinión del secretario de Economía de la formación morada, “hay margen para la subida salarial porque el crecimiento de la productividad no se ha visto acompañado por una subida de los salarios, ni del mínimo ni de los generales”, y, por contra, el SMI “ha estado estancado” durante los últimos diez años, igual que los salarios en general, y “han perdido capacidad adquisitiva” durante este periodo.

En consecuencia, defiende que “ha llegado la hora” de que el fin de la crisis llegue a los bolsillos de la “mayoría social”, lo que “exige que continúe la subida del SMI en la línea que marca la Carta Social Europea, siempre que lo permitan la productividad, y los crecimientos de la productividad lo están permitiendo, hay margen, y que se modifique la negociación colectiva”.

Es aquí cuando Álvarez ha criticado al PSOE porque había prometido derogar la reforma laboral y esta promesa no se contempla en el programa electoral socialista. Desde Podemos esta derogación es “fundamental para plantear un nuevo marco de relaciones sociales” y acabar de este modo con los “importante retrocesos que trajo la reforma laboral de 2012”.

También se refirió a la negociación colectiva. “Con una negociación colectiva donde se mantengan los elementos de la reforma laboral será muy difícil que la mejora del crecimiento económico y de la productividad se transmita a los hogares”, sostuvo. De ahí que sea necesario un nuevo marco de relaciones laborales “equilibrado” en el que los convenios sectoriales primer sobre los de empresa: “En un país en el que tenemos tal cantidad de pymes, la negociación empresa a empresa impide que el crecimiento de la productividad se transforme en crecimiento de los salarios”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *