Podemos propone “un gobierno conjunto”

Podemos propone “un gobierno conjunto”

La mayoría social quiere “un gobierno conjunto” en el que estén PSOE y Unidas Podemos, ha dicho Irene Montero, la portavoz parlamentaria de la formación morada en declaraciones a RNE, y confía en que Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo en funciones, no la defraude. Anticipó que en la negociación habrá “muchas presiones y mucho ruido” en referencia a la filtración del encuentro entre Pablo Iglesias, líder de Podemos, y el presidente.

Por ello, ante dichas presiones, Montero ha señalado que el deber de su formación es “proteger la negociación”, por lo que serán discretos, si bien confirmó que habrá “más reuniones y conversaciones telefónicas”. Con todo, mantiene su optimismo con el rumbo que está tomando el acuerdo.

La número dos de la formación morada ha indicado que, al respecto de si aceptarán cargos intermedios en vez de ministerios, la negociación es “conjunta” en la que también se contemplarán los equipos que ofrecerán “garantías” para que se cumpla lo pactado. Puso como ejemplo la Comunidad Valenciana, donde Podemos tiene dos consejerías y una vicepresidencia, un modelo exportable a nivel estatal para el partido confederal.

No obstante, resaltó que el peso del liderazgo en las negociaciones corresponde al PSOE, por lo que su formación se mantendrá a la espera de una propuesta. De este modo, Montero ha sugerido que por el momento no hay una propuesta de pacto por parte de los socialistas, si bien confía en que no “decepcionarán y traicionarán el espíritu del acuerdo que lleve a un gobierno estable y progresista” para acometer una “bajada del precio de la luz, que suba el salario mínimo a 1.200 euros y que regule el precio de los alquileres”.

La portavoz parlamentaria morada manifestó que son “optimistas en que, a pesar del ruido las filtraciones, que sabíamos que se iban a producir, finalmente Pedro Sánchez no va a traicionar ese espíritu y habrá gobierno conjunto de Unidas Podemos y PSOE”, así como que ya no es tiempo de vetos, sino de negociar, transigir y alcanzar acuerdos.

“Por eso la negociación es un conjunto, por eso hay que protegerlo, a nosotros nos corresponde el papel protector y que lidere el PSOE”, insistió Montero, quien cree que la negociación de un gobierno conjunto tiene que incluir políticas, pero también los equipos. Insistió en que ambas cuestiones deben incluirse en las negociaciones, algo que ya se ha hecho en Valencia “sin hacerse tantas preguntas”.

Finalmente, sostuvo que los socialistas no llegaran a un pleno de investidura sin las garantías de los apoyos precisos, ya que “no sería serio” y no se puede ir a esa cita “si los deberes hechos y sin haber pactado”. “Creo que el PSOE va a hacer el trabajo y no vamos a cometer el error de ir sin apoyos”, concluyó.

2 thoughts on “Podemos propone “un gobierno conjunto””

  1. Como se le puede ocurrir a estos de podemos que pierden votos y
    quieren tomar un ministerio en detrimento de los socialistas que
    ha sido la lista mas votada.
    Creo que los de Podemos pierden fuelle y no saben como tomar pare de la tarta para pagar el chalet, además quien seria los ministros?
    Iglesias e Irene Montero?.
    Que se conforme con lo que les ofrecen y se den por satisfecho:

  2. Podemos insiste mucho en un gobierno conjunto, la señora Montero está muy convencida de que es la única posibilidad de un gobierno progresista. También reconoce que hasta el momento no hay una propuesta por parte del PSOE, que es tiempo de transigir para alcanzar acuerdos ¿transigir quien y para que? Podemos es hoy un resquicio de lo que fué, sus luchas internas, las criticas duras a la salida de Errejón del partido, la venganza en el despido de trabajadores errejonistas, el reconocimiento de que no hay problemas con Errejón que son amigos de toda la vida y el estrepitoso fracaso electoral, suena a crónica de una muerte anunciada, la retirada en unos años de Pablo Iglesias para volver a dar clases, y para terminar que su obligación es protejer al PSOE ¿necesita el PSOE a Podemos de guardaespaldas ? o es ¿Podemos quien necesita al PSOE como salvador para poder decir que una vez estuvieron en el gobierno?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *