Podemos propone más impuestos para las eléctricas

Podemos propone más impuestos para las eléctricas

También pide una “tarifa familiar” de luz.
Unidos Podemos-En Comú-En Marea presentó ayer un documento en el que se incluyen medidas para “iniciar la transición energética y frenar la estafa de la factura de la luz”, entre ellas, más impuestos a las eléctricas. Estos sufragarían una nueva tarifa de la luz “familiar” para hogares.

El documento, bajo el título Presupuestos, gente dentro, está orientado a impulsar las negociaciones con el Gobierno cara a aprobar los Presupuestos Generales del Estado, PGE. Dichas medidas, consideradas prioritarias por la formación morada, incluyen también un paquete para frenar los alquileres abusivos, que se revaloricen las pensiones en función del IPC y se blinden por ley, la subida del salario mínimo a 1.000 euros en 2019, la derogación de las reformas laborales y la bajada de la cuota a los autónomos con menos ingresos.

Según fuentes consultadas por Europa press, las propuestas incluidas en el documento se orientan a “acabar de definir el conjunto de exigencias que Unidos Podemos-En Comú-En Marea le hace al Gobierno, para que el grupo confederal, en función de lo que éste esté dispuesto a acordar pueda tomar la decisión de aprobar o no los próximos Presupuestos Generales del Estado”.

una de las medidas destacadas es “crear una tarifa asequible para los hogares de primera residencia” y terminar con la situación de “vulnerabilidad” que, en su opinión, padecen “los consumidores de a pie” frente a las eléctricas.

Esto supone establecer unos “límites máximos y progresividad en el precio”. “Para ello”, indican, “proponemos introducir un sistema de límites máximos y progresividad en el precio que asegure que el sueldo no se nos va en pagar un servicio básico como es la energía en la primera residencia y que nadie se queda sin suministro por no llegar a atender sus facturas”.

“Hasta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia”, indican, “ha reconocido la agresividad y la confusión que reina en las prácticas de las eléctricas para pasar clientes del mercado protegido al libre”, por lo que “para que todo el mundo que tenga derecho a ello y se pueda aprovechar de esta medida hay que ofrecer a los consumidores que estén en el mercado libre pasarelas para volver al mercado regulado donde estarán más protegidos”.

El grupo confederal propone, para soportar esta medida, que se reduzcan “los privilegios de las eléctricas y hacer que contribuyan”. “En una sociedad democrática e igualitaria, no es asumible que los beneficios de unas pocas eléctricas suban al mismo ritmo que las dificultades de las familias para pagar la luz. Las eléctricas deben devolver en estos momentos excepcionales los privilegios de los que han disfrutado”, sostienen.

Explican que “nuestra propuesta es que el Estado pueda recuperar parte de ese regalo de dinero público a las eléctricas mediante un cargo a la sobrerretribución en función de los aumentos que experimente el precio de la luz. Esto permitirá financiar la citada tarifa familiar, de manera que las eléctricas contribuyan más cuanto mayores sean los precios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.