Podemos propone derogar la Ley de Amnistía y anular los juicios franquistas a los perseguidos

Podemos propone derogar la Ley de Amnistía y anular los juicios franquistas a los perseguidos

También retirarán las medallas a Antonio González Pacheco, Billy el Niño.
Si gana las elecciones del 28 de abril, Podemos abolirá la Ley de Amnistía de forma que puedan “juzgarse los crímenes de lesa humanidad del fascismo”, anular los juicios del franquismo y declarar nulas las condenas dictadas en el transcurso de la Guerra Civil y la dictadura por causas políticas, ideológicas, creencia, orientación sexual o identidad o expresión de género.

Así lo han anunciado con la intención de hacer justicia a la memoria democrática, además de adelantar que retirarán las medallas a Antonio González Pacheco, Billy el Niño, y a otros “torturadores del franquismo”. También impulsarán una auditoría de los bienes expoliados durante la dictadura franquista “para devolverlos a sus legítimos titulares”.

Según han explicado desde la formación morada, “hay que señalar que el régimen franquista no solo fue una maquinaria autoritaria diseñada para la represión, sino que operó también como un mecanismo de saqueo y expolio hacia familias de la jerarquía franquista. Una de las claves en la reparación es hacer una auditoría de los bienes expoliados y devolverlos a sus legítimos titulares”.

Así, reiteran que España es “la excepcionalidad europea en términos de impunidad” y que con esta iniciativa dirigida al cumplimiento de la memoria histórica lo revertirán “de acuerdo con los principios de los derechos humanos”. Se llevará a cabo basándose en “los ejes de verdad -poder conocer lo ocurrido-, justicia -llevar a los responsables ante los tribunales-, reparación de las víctimas y no repetición -garantizando que no existan elementos que siguen causando daño-”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *