Podemos propone al PSOE presentar una moción de censura

Podemos propone al PSOE presentar una moción de censura

Primeras reacciones tras conocerse la sentencia de la Gürtel.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha anunciado que estarían “dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez” si presenta una moción de censura. “La sentencia debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta”, añadiendo que “la democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno”. Así, el líder de la formación morada, en una comparecencia en el Congreso, recordó que “el PSOE estuvo dispuesto a presentar una moción para sacar al PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid por un caso menos grave, el del máster de Cristina Cifuentes. Si estaban dispuestos a hacerlo en la Asamblea, nos explica que no estén dispuestos a hacerlo en el Congreso”, y aprovechó para rechazar volver a presentar una moción por su parte: “Ya la presentamos y cumplimos con nuestro deber. Ahora es responsabilidad del partido que tiene más diputados que nosotros y contaría con nuestro apoyo”, asegurando que le “consta, como a todos los españoles, que los partidos catalanes estarían dispuestos a facilitar un Gobierno progresista en España”, algo que ha sido refrendado por Carles Campuzano, portavoz de PDeCat en el Congreso, que también ha pedido la dimisión de Rajoy y ha anunciado que apoyaría una posible moción de censura presentada por el PSOE, además de registrar una petición para que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso para dar explicaciones.
Por su parte, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha señalado que la sentencia del caso Gürtel marca “un antes y un después”. “Por primera vez en democracia tenemos un partido condenado por corrupción en el Gobierno de España”, aunque ha descartado tomar ninguna decisión “en caliente” ni “en solitario”. “Vamos a evaluar el resto de la legislatura en la próxima ejecutiva nacional”, pero no descarta opción alguna: “Esta situación cambia lo que teníamos hasta ahora”, a pesar de lo cual, recalcó que su mayor preocupación es el desafío catalán: “No pueden sacar tajada los que quieren romper este país”.
El PSOE es el único partido de los cuatro grandes representados en el Congreso de los Diputados que no se ha manifestado públicamente para valorar la sentencia del caso Gürtel. Los socialistas son los principales valedores del Gobierno ante la crisis en Cataluña, justificado en que ejerce una oposición de Estado y apoya al Ejecutivo en los temas de Estado. Sin embargo, la gravedad de la sentencia obligada al partido a revisar las iniciativas y pedir responsabilidades al Gobierno del PP, pero el apoyo de los partidos independentistas sería un obstáculo entre sus filas para presentar una moción de censura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *