Podemos propondrá en su programa un referéndum en Cataluña

Podemos propondrá en su programa un referéndum en Cataluña

No incluiría solo dos opciones ni sería sobre la independencia.
En una entrevista en la Cadena Ser, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha avanzado que incluirá la celebración de un referéndum en Cataluña en su programa electoral como “solución democrática”. Quiso precisar, en cambio, que debería ser una decisión consensuada entre las fuerzas políticas.

Iglesias explicó que esa consulta tendría que reflejar todas las opciones posibles, “no tienen porqué ser solo dos”, e insistió en que necesitaría apoyos: “Uno no debe puede obcecarse con su propuesta, debe haber mayoría”. Además, no sería un referéndum acerca de la independencia de Cataluña puesto que quedarían reflejadas todas las opciones: “Cuando se le añade ‘independencia’ al referéndum, se está tratando de condicionar la dirección”, apuntó.

El líder de la formación morada dijo que el 80% de los catalanes son favorables a llevar a cabo esa consulta en Cataluña, motivo por el cual su formación propone “lo que piensa el 80% de los catalanes”. Fue entonces cuando pidió al PSOE que aclare su postura porque defienden no estar de acuerdo con una consulta, pero Miquel Iceta “dice ahora que sí”.

Para Iglesias, Cataluña quizá debe tener un “encaje diferente”, aunque sostuvo que en su formación quieren que los catalanes sigan “dentro de España”. Así, insistió en que la posición de Podemos en Cataluña ha sido valiente al defender una posición que no gusta ni a unos ni a otros, e insistió en llamar “presos políticos” a los líderes del procés en prisión preventiva, aunque la Junta Electoral Central lo haya prohibido a los medios de comunicación catalanes. A su juicio, están encarcelados por un ejercicio de desobediencia civil masiva.

Por decir cosas así, quiso recordar, a ellos “les han caído palos”, igual que por decir que no son partidarios de que Cataluña se vaya de España: “Nos han dicho que somos los del 155”. Reiteró que el conflicto solo se resolverá con diálogo, no con palos o con cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *