Podemos pide excarcelaciones de presos

Podemos pide excarcelaciones de presos

Hasta nueve formaciones políticas han pedido en un manifiesto excarcelaciones de presos en situación de vulnerabilidad. Entre ellas, Unidas Podemos, Más País y partidos nacionalistas e independentistas. En el escrito, solicitan que se tomen medidas alternativas a la privación de libertad para que se garantice el derecho la salud de personas encarceladas.

Todo ello, mientras dure la crisis sanitaria. También plantean la posibilidad de que, en vez de ser excarcelaciones, se produzca un acercamiento de los presos a sus lugares de procedencia.

Bajo el título Por el respeto a los derechos de las personas privadas de libertad estampar su firma el partido de Pablo Iglesias, Más País-Compromís, ERC, Junts, PNV, EH Bildu, BNG y la CUP.

Así, estas fuerzas políticas solicitan del Gobierno de coalición que excarcele a presos con patologías previas serias y crónicas. También, las agravadas por la edad, es decir los mayores de 65 años.

Igualmente, piden las excarcelaciones de aquellos que hayan cumplido tres cuartas partes de la condena, independientemente de la gravedad del delito cometido. Eso sí, con excepción de aquellos que presenten un alto grado de reincidencia.

Hacen especial hincapié en aquellos reclusos “con que con sus familiares o de su entorno social próximo, para someterse al confinamiento en los mismos términos que el resto de la sociedad”.

Los firmantes del manifiesto hacer un llamamiento al Ejecutivo de Pedro Sánchez para reforzar las medidas de protección en los centros penitenciarios. También, que se realicen diagnóstico rápido a los presos con el fin de prevenir y evitar la expansión del virus en la cárcel.

Excarcelaciones o acercamiento

Asimismo, derivar con carácter inmediato a centros hospitalarios de la red pública a quienes muestren síntomas o den positivo en coronavirus. Por último, con carácter general, ofrecer información actualizada y accesible a los reclusos acerca de la evolución de la epidemia.

Como hemos mencionado, como alternativa, el acercamiento de los presos que lo pidan a centros penitenciarios cercanos a sus domicilios y familias. En ese sentido, piden comenzar por aquellos más alejados y por los padres y madres a sus hijos menores.

Respecto a la desescalada, solicitan que se retomen las comunicaciones directas con sus familias y abogados. Así, reclaman que la comunicación no presencial se extienda entre internos y familias con llamadas gratuitas. También, videollamadas sin limitaciones.

Aunque los firmantes del manifiesto respaldan las medidas puestas en marcha por el Ministerio del Interior en los presidios, creen necesario ir más allá. Por ello, piden llevar a cabo medidas “más exigentes” acordes con las propuestas de organismos internacionales. Entre ellas, las de la Organización Mundial de la Salud, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y el Subcomité para la Prevención de la Tortura, la Comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *