Podemos no votará los Presupuestos si no se acepta la empresa pública eléctrica

Podemos no votará los Presupuestos si no se acepta la empresa pública eléctrica

Podemos insiste en crear una empresa pública eléctrica y en adoptar medidas “inmediatas” para bajar el precio de la electricidad. Por ello, lo pondrá como condición en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

Así lo ha señalado Isa Serra, coportavoz de la formación morada, en una entrevista con Europa Press. “No hay excusas para no bajar el precio de la luz e intervenir el mercado eléctrico. Hay que actuar y se pueden tomar decisiones ya. Hemos puesto encima de la mesa medidas”, apuntó.

La iniciativa de Podemos es crear una empresa pública eléctrica e intervenir el mercado. Para esto último, plantea fijar precios para la generación de energía hidráulica y nuclear.

Serra explicó que ha llegado “el tiempo de la recuperación justa” y de transformaciones una vez que se haya superado la crisis del coronavirus. Por tanto, para los morados, indicó, se necesitan unos PGE “expansivos” que refuercen lo público.

El asunto energético es pieza clave y el Gobierno tiene que trabajar para que el acceso a la energía básica no lo condicione “el mercado”. Así, destacó que algunas medidas ya se adoptaron, como bajar el IVA.

Sin embargo, no es suficiente para la coportavoz de Podemos. Por eso, reclama soluciones como fijar el precio de la energía hidráulica y nuclear, algo que permite, según dijo, el marco de la Unión Europea.

Una empresa pública eléctrica, fundamental para recuperar un sector “estratégico”

Insistió en que crear una empresa pública energética es “fundamental” para recuperar un sector “estratégico”, además de abaratar el precio de la luz.

A renglón seguido, adelantó que los Presupuestos tienen que tratar lo que supone este tipo de organismo que permite dar transparencia y competitividad al sector.

Por otro lado, preguntada acerca de la lealtad de la formación morada hacia el Ejecutivo, Serra ha remarcado que “la lealtad de Unidas Podemos es también con el acuerdo de gobierno”.

En ese sentido, subrayó que dicho pacto “dice que hay que tomar medidas para garantizar el acceso a los suministros y acabar con la pobreza energética”.

Asimismo, admitió que lo que está sucediendo con el precio de la electricidad podría perjudicar al Ejecutivo. “Quien piense que no es así, se equivoca enormemente”, afirmó.

Los ciudadanos, explicó, exigen actuaciones porque, además, se prometió que se “va a intervenir ese mercado”. Se trata de conseguir “éxitos” para la ciudadanía.

Lo ilustró con la inminente subida del SMI, que en el pasado parecía “muy difícil”. “También se puede actuar contra los intereses del oligopolio”, remachó.

“Confiamos en que el PSOE asuma que las propuestas de Unidas Podemos son soluciones para una situación inasumible para la ciudadanía”, apostilló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *