Podemos: más divididos que nunca

Podemos: más divididos que nunca

Escisión en sus confluencias en territorios como Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.
No se ha podido conseguir la reedición de las confluencias de Podemos en regiones como Catalanes, Comunidad Valenciana y Galicia para las elecciones generales que se celebrarán el 28 de abril. Todo ello, es debido a que se han producido escisiones por parte de algunos sectores de las confluencias. Por ejemplo, en el caso de Galicia, la falta de entendimiento ha provocado incluso la pérdida del nombre de En Marea con el que se habían presentado en varios procesos.

Además de la confluencia de Galicia, también la de Cataluña En Comú Podem, y la coalición Compromís-Podemos-EUPV: A la Valenciana se encuentran divididas para los comicios de abril, por lo que será oficial una vez finalice el plazo de registro ante la Junta Central Electoral, que será el viernes a medianoche.

A pesar de que el partido morado ha presumido de su carácter plurinacional, ahora los integrantes de sus confluencias competirán entre ellos mismos el próximo 28 de abril.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la formación morada e IU se enfrentarán a Compromís; en referencia a Cataluña, los soberanistas de los comunes se unirá a las listas de ERC; y en el caso gallego Podemos-EU batallará con la corriente que representa la marca En Marea, por lo que deberán modificar su nombre. También, Anova ha optado por no concurrir a las elecciones, después de que no se haya podido cerrar un acuerdo con Podemos e Izquierda Unida.

La dirección de Podemos trasladó en febrero que, en caso de adelanto electoral, contaba con reeditar sus pactos con las confluencias, a pesar de tener asumido, que el partido de Mònica Oltra no estaba de acuerdo a alcanzar un acuerdo.

Debido a los enfrentamientos internos y a las salidas de muchos de sus miembros se ha producido un panorama totalmente distinto al que existía hace tres años, tanto en Catalunya como en Galicia. Con esta situación ahora sus votantes encontrarán a los integrantes de las confluencias de entonces integrados en varias listas, lo que añadirá confusión por el cambio del nombre.

Respecto a En Marea, Luis Villares, portavoz de la confluencia en el Parlamento gallego, registró la formación que, a la vez, da nombre a la que Podemos e IU (Anova), y concurrió a las dos últimas elecciones generales, apoyadas a su vez por las mareas municipalistas.

Después de unos meses de desencuentros, los dirigentes de En Marea, entre ellos Villares, ha reconocido su ruptura con Podemos, EU y Anova. Por ello, En Marea va a presentar su lista propia, y competirá contra la lista que negocian Podemos y EU, después de la decisión de Anova de no presentarse a las elecciones por no llegar a un acuerdo.

En relación al caso catalán, la confluencia que se sigue denominando En Comú Podem, pierde a su sector más fuerte, liderado por Elisenda Alamany, ex portavoz en el Parlamento de Cataluña, y Joan Josep Nuet, líder de EUiA, que ha sido expulsado del grupo de la cámara catalana después de conocerse su inclusión con puesto de salida en la lista de ERC en las generales.

Catalunya en Comú ha suspendido a Nuet “cautelarmente” de militancia. Esta formación se creó impulsado por Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, con el fin de dar continuidad y oficialidad a la confluencia de los comunes.

Por su parte, Nuet se mantiene al frente de EUiA, aunque desde este partido se decidió presentarse a las generales como parte de En Comú Podem. En cuestión, el diputado Joan Mena lo hará así, y se perfila como sustituto de Nuet en la Asamblea general extraordinaria que hay convocada para el miércoles con el fin de renovar la dirección.

La creación de la plataforma Soberanistas fue impulsada por Nuet y Alamany, lo que provocó las críticas del partido de los comunes considerando que éstos se estaban distanciando del rumbo soberanista que defendía la formación.

Alamany abandonó la Portavocía del grupo parlamentario y, seguidamente, el grupo de los comunes, pero no renunció a su acta de diputada. Posteriormente, Nuet impulsó Nova como formación política.

Alamany además ha entrado en conversaciones con Ernest Margall, candidato a las municipales por Barcelona de los republicanos, para formar parte de su lista como número dos.

Respecto a la Comunidad Valenciana, el mismo Compromís anunció hace meses que competiría en solitario a las elecciones autonómicas, que se celebrarán el 28 de abril después de la decisión de Ximo Puig, presidente valenciano, de adelantar la convocatoria electoral para celebrarlas el mismo día que las generales.

Esto provocó que Podemos descartase cualquier pacto a nivel estatal, teniendo en cuenta además que Compromís ya decidiese en 2016 a formar parte en el grupo Mixto en lugar de en Unidos Podemos, tras no conseguir un grupo propio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *