Podemos le pide a Errejón su dimisión como diputado y que abandone el partido

Podemos le pide a Errejón su dimisión como diputado y que abandone el partido

El jueves anunció que se presentaba a las elecciones autonómicas bajo la marca de Más Madrid.
En declaraciones a la Cadena SER, Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, ha dirigido duras palabras a Íñigo Errejón, sugiriéndole que dimita. “Si yo fuera él, dimitiría. Lo coherente es dejar el escaño. Entiendo que de algo tiene que vivir hasta mayo y eso supongo que también pesa en su decisión personal”.

Este jueves, el hasta ahora candidato de la formación morada a la Comunidad de Madrid anunció que se presentaría bajo las siglas de Más Madrid, la plataforma impulsada por Manuela Carmena, alcaldesa de la capital. Aunque los dirigentes del partido que lidera Pablo Iglesias no le consideran ya miembro de la formación, él insistía, el jueves, también en la SER, en que era “el candidato de Podemos y concurriré y de la mano de Carmena”.

Echenique lo niega y remarca que “la Tierra no es plana porque uno lo diga. Errejón se va a presentar en otra plataforma, cada uno puede decir lo que quiera”. Tampoco esclareció cuáles son los pasos que seguirá el partido en la región, pero Iglesias ya avanzó en un mensaje publicado en Facebook que competirían contra la plataforma de la primera edil madrileña.

“En la Comunidad de Madrid y en todos los demás municipios de nuestro país, Podemos saldrá a ganar, construyendo con Izquierda Unida y con el resto de aliados Unidos Podemos y candidaturas municipalistas de unidad”, dijo el máximo dirigente morado, que añadió: “Con todo el respeto, Íñigo no es Manuela”.

Así las cosas, será Ramón Espinar, secretario general en Madrid de la formación morada, y afín a Iglesias, quien decidirá la organización del proceso de elección de un nuevo candidato. Lo ha avanzado Echenique, que no ha esclarecido si habrá un nuevo proceso de primarias o se recurrirá a la lista ya elegida que había confeccionado el hasta ahora candidato a la Comunidad de Madrid. “Habrá que hablar con todas las fuerzas. También la de Errejón y Carmena. Nos presentamos contra PP, Vox y Ciudadanos”, ha dicho el secretario de Organización, abriendo las puertas a cualquier opción.

También, ha señalado el secretario de Organización, será Espinar quien decida si suspende de militancia a Errejón. “No queremos darle razones a los adversarios para que hablen de nosotros. No le abrimos expediente”, ha señalado. aunque no establecido paralelismos con la sanción por la que seis concejales de Podemos Madrid quedaron fuera del partido, el dirigente morado ha indicado que “ellos no quisieron presentarse a las primarias, Íñigo sí lo hizo”.

El detonante de la ruptura ha sido el anuncio hecho del acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida para la Comunidad de Madrid, imponiendo un número 2 con el que Errejón no estaba de acuerdo, quedando más evidente, si cabe, el secular enfrentamiento entre el candidato y el dirigente madrileño.

“Siempre hemos tomado las decisiones de manera colectiva y lo hemos compatibilizado con éxito sociales”, señaló Echenique, para luego enfatizar: “Mientras nosotros negociamos bajar los alquileres, otros se han montado su propio partido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *