Podemos exige que el PSOE deje de proteger al rey emérito

Podemos exige que el PSOE deje de proteger al rey emérito

Al rey emérito lo siguen protegiendo el PSOE, el PP y Vox, lo que impide que el Congreso lo investigue con el argumento de su inviolabilidad. Esto es lo que sostiene Gerardo Pisarello, diputado de En Comú Podem y secretario primero de la Cámara Baja.

Pisarello asegura que Juan Carlos I ya está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo, razón por la cual el argumento esgrimido por los socialistas ya no es válido. Hay que recordar que esta Fiscalía asumió el pasado lunes una investigación abierta en diciembre de 2018 por Anticorrupción.

Con ella se persigue esclarecer si el rey emérito cometió supuesto delito de blanqueo y otro fiscal al haber recibido, presuntamente, comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca a un consorcio de empresas españolas.

En consecuencia, la formación morada, por un lado, y, por otro, partidos independentistas y Más País ha registrado en esta semana nuevas peticiones de comisión de investigación acerca de los negocios de Juan Carlos I. Meritxell Batet, la presidente de la Mesa del Congreso, deberá pronunciarse sobre ello en su reunión del próximo martes.

No está claro que el órgano de gobierno de la Cámara Baja acepte su trámite. Cabe la posibilidad de que el PSOE se alinee del lado de PP y Vox y lo rechace bajo el argumento defendido por los letrados de que el rey emérito es “inviolable”.

Así, el diputado de En Comú Podem, en el programa ‘Parlamento’ de RNE, sostiene que si eel Poder Judicial investiga a Juan Carlos I, el Congreso debe poder hacerlo. “Con luz, taquígrafos y hasta el final”, aseguró, para que los ciudadanos “conozcan la verdad”.

El rey emérito no es inviolable desde su abdicación

De hecho, esgrime, “ni siquiera” el Tribunal Constitucional “ha defendido” el argumento que “por sistema” utilizan los servicios jurídicos de la Cámara Baja. Por tanto, “no tiene sustento jurídico” que se siga manteniendo la inviolabilidad del rey emérito.

Es más, Pisarello no pretende una investigación judicial. Aquellas supuestas comisiones serían en tiempos en que don Juan Carlos sí era inviolable como Jefe del Estado. Sin embargo, sí persigue una investigación política y la quiere centrar a partir de 2014, tras su abdicación. A partir de ahí dejó de ser inviolable.

Subraya que estamos “ante un hecho nuevo: un Rey emérito que pueda estar involucrado en asuntos graves de intereses públicos, como pueden ser unas relaciones diplomáticas y comerciales con otro país de las que se pueden derivar delitos”.

La petición, de este modo, solicita investigar “las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí”. También, “su vínculo con instituciones y empresas españolas y sus efectos sobre el erario público”.

La iniciativa ya cuenta con el respaldo de ERC, Junts, PNV, la CUP, Bildu, Más País, Compromís y BNG. Para evitar que se rechace, proponen que la investigación se ciña a las actividades de Juan Carlos I a partir del 19 de junio de 2014, cuando fue coronado Felipe VI.

Así las cosas, el diputado morado no piensa que los socialistas vayan a apoyarlo, pese a que el PSOE “no ha dicho nada ni ha salido a criticar” a la Fiscalía. “Está aceptando la vía judicial”, resume.

1 thoughts on “Podemos exige que el PSOE deje de proteger al rey emérito”

  1. Los de Podemos lo que quieren es desprestigiar la Monarquía para implantar una República. Ya lo dijo una diputada de Podemos: el Covid 19 era una buena ocasión para cambiar de regimen ,es lo que persiguen los Podemitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *