Podemos debate en su IV Asamblea su futuro: cambio o desaparición

Podemos debate en su IV Asamblea su futuro: cambio o desaparición

Este sábado y domingo se viene celebrando la IV Asamblea Ciudadana de Podemos en la que el partido decide cómo quiere que sea su futuro. Recupera la presencialidad y viene marcada por la ausencia del que fue su máximo líder, Pablo Iglesias.

Pero hay claras diferencias entre esta IV Asamblea y los anteriores cónclaves de la formación morada. Hagamos un breve repaso de los siete años políticos de Podemos.

La primera Asamblea Ciudadana fue la de la fundación. Pasaba de ser un movimiento social a un partido político con la ambición de entrar en las instituciones.

En aquel Vistalegre I gano Iglesias frente a la candidatura alternativa liderada por Pablo Echenique con el apoyo de los anticapitalistas. Frente a la propuesta de una organización más horizontal de estos, se imponía el centralismo del ex vicepresidente segundo del Gobierno.

Vistalegre II representó el enfrentamiento entre Iglesias y uno de los cofundadores, Íñigo Errejón. Volvieron a imponerse las tesis pablistas. A partir de ahí, el alejamiento de los errejonistas que, a la postre, se culminó con la salida del entonces número dos de Podemos.

El triunfo de Iglesias llevó al partido, junto a Izquierda Unida, a una formación que aglutinaba a los partidos de izquierda teóricamente marginales. También a formar el primer gobierno de coalición de la reciente democracia en España.

La III Asamblea Ciudadana fue atípica, marcada por la epidemia y la Gran Reclusión. En ella no hubo debates. Tan sólo se celebró una votación telemática con una escasa participación. Iglesias arrasó.

Una IV Asamblea sin Iglesias

Tras las elecciones en la Comunidad de Madrid, el ya ex secretario general morado decidía abandonar la política. La IV Asamblea Ciudadana se celebra para decidir el futuro y la hoja de ruta de Podemos de aquí al final de la legislatura.

Así, la dirección saliente consensuó que Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, fuera su candidata. En su lista, la mayoría de la actual cúpula dirigente. Asimismo, varios secretarios generales autonómicos.

Enfrente, el militante crítico Fernando Barredo y Esteban Tettamanti, concejal de Podemos en San Lorenzo de El Escorial. Por tanto, continuidad, cambio y renovación. Entre ellos eligen los inscritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *