Podemos cree que la legislatura puede estar acabada

Podemos cree que la legislatura puede estar acabada

Considera que sin nuevos presupuestos el Gobierno de Pedro Sánchez no aguantará mucho tiempo.
Podemos tiene asumido desde hace días que la legislatura puede darse por terminada si el Ejecutivo socialista no consigue sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y fracasa el acercamiento a los independentistas catalanes. Resistir será una “agonía” para Sánchez, sugiere un miembro de la cúpula, mientras que otro dirigente mantiene que “con 84 diputados esto no se aguanta”.

Tal es así que el pasado miércoles, en secreto, Pablo iglesias, interrumpiendo su baja de maternidad, acudió a reunirse a La Moncloa con el presidente del Gobierno. En el encuentro se trataron los Presupuestos y también se habló de estrategia electoral, aunque no ha trascendido si hubo o no acuerdo acerca de adelantar las elecciones. No obstante, algunos miembros destacados de la formación morada admiten que, sin nuevas Cuentas públicas, iremos abocados a comicios anticipados y que serán antes de que acabe este año. “No puedes gobernar con 84 diputados decreto a decreto”, señalan.

Según fuentes socialistas, ambos líderes establecieron una hoja de ruta electoral, considerando que “lo más lógico” es adelantar las elecciones, si bien todo depende de Sánchez, quien, según Podemos, afirma que los independentistas catalanes terminarán respaldando los Presupuestos.

La cuestión para ciertos dirigentes morados es que ha habido torpeza en los últimos movimientos del Jefe del Ejecutivo y su equipo porque, destacan, “no hay interlocución con ERC” y que son ellos los que buscan vías de diálogo con los republicanos. La formación liderada por Iglesias continúa esperando a una resolución de la situación, pero una parte de ella considera que el adelanto electoral, probablemente coincidiendo con las elecciones municipales, autonómicas y europeas, se convertiría en una buena ocasión para desarmar a Íñigo Errejón y detener la sangría de militantes hacia Más Madrid, la plataforma bajo cuyas siglas concurrirá a los comicios en la Comunidad madrileña.

Así, va asentándose la idea de qué es mejor jugar a la defensiva y que ya es el momento de “consolidar” el partido en las instituciones. “Cuanto más se tarda, más se llega peor a las elecciones”, hacen hincapié quienes se inclinan por unos comicios anticipados, más aún por el desgaste sufrido si se presentan como una muleta de un Gobierno ya sin rumbo, desde su punto de vista.

Sin embargo, también temen obtener menos de un 15% de votos a nivel nacional si las elecciones se convocan para mayo, aunque admiten que, así, Errejón quedaría fuera del foco mediático y se dificultaría su ascenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *