Podemos consultará a las bases qué votar en el Congreso

Podemos consultará a las bases qué votar en el Congreso

Si el PSOE no acepta formar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, la formación morada consultará a sus bases si tienen que apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha revelado Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, en una entrevista en TVE: “Le preguntaríamos a nuestros inscritos, pero nuestra posición es firme y la única garantía para que mejore la vida de la gente es que estemos en el Gobierno”, insistió.

En opinión de Echenique, las mayorías absolutas “ya no tienen sentido”. El electorado de su formación “no ha votado que se perpetúe el bipartidismo” y, apuntó, en democracia todas las opciones y los votos valen igual, por lo que hay que respetar el resultado electoral obtenido por su partido: “No es una cuestión de fiarse o no de Sánchez, es una cuestión de garantía para que se cumplan unas políticas progresistas”, sostuvo.

La votación de Meritxell Batet para presidir el Congreso es una fórmula que podría repetirse cara a la investidura de Sánchez. En ese sentido, el secretario de Organización morado admite que Unidas Podemos podría respaldarla aunque no entre el Gobierno. “No sería imposible apoyarla”, dijo, “habría que preguntar a las demás fuerzas políticas, pero ya se vio en la votación de la Mesa del Congreso, que no fue tan difícil”.

En su opinión, no va a haber “problemas” para que el jefe del Ejecutivo en funciones consiga renovar: “La mayoría para investir a Sánchez después de las elecciones generales es más amplia que cuando logró ser presidente después de la moción de censura”, explicó.

Por otro lado, Echenique ha sido crítico con el PSOE por no haber iniciado negociaciones con Podemos, utilizando los medios de comunicación para hablar con la formación morada. “Son ellos los que han ganado las elecciones y, por tanto, tienen la obligación de buscar los apoyos para formar gobiernos”, señaló.

Con todo, se cuestiona cuál es “el significado semántico de coalición” para José Luis Ábalos, su homólogo socialista y ministro de fomento en funciones, que hace unos días descartó un acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos, pero se está valorando incorporar al Ejecutivo a dos o tres ministros de la formación liderada por Pablo Iglesias. “No he entendido muy bien lo que ha querido decir Ábalos, pero en esto hay que dejar claro que no se trata de un ‘quítate tú para ponerme yo’”, razona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *