Podemos consulta de forma capciosa a las bases si “se subordinan” al PSOE

Podemos consulta a las bases si “se subordinan” al PSOE

Que en Podemos iban a consultar a las bases la postura a adoptar por sus parlamentarios en el Congreso cara a la investidura de Pedro Sánchez, con o sin pacto de gobierno, ya se sabía y lo han repetido sus dirigentes. Faltaba saber cuándo y cómo activarían el proceso de votación.

«Diario Progresista te necesita. Donar 12 €»

Ahora se sabe. Desde ayer y hasta el próximo jueves los inscritos de la formación morada podrá manifestarse respondiendo a la pregunta: “¿Cómo deben votar las diputadas y diputados de podemos en las sesiones de investidura de la XIII legislatura?”. Entre dos opciones deberá elegir la militancia.

Para Teresa Rodríguez de Podemos, la consulta que ha presentado la dirección del partido, es “un insulto a la inteligencia”. Especialmente la segunda pregunta de la misma

Por un lado, con una respuesta condicionada a la consecución de un acuerdo para formar un gobierno de coalición: “Para hacer presidente a Pedro Sánchez, es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos”. Responde así a la postura que el partido morado viene defendiendo desde el principio.

Por otro lado, una segunda posible respuesta, atendiendo a la posición que los socialistas vienen manteniendo, la de un gobierno monocolor de cooperación pero sin miembros de Unidas Podemos como ministros.

“Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático”, dice literalmente la segunda opción.

Noelia Vera, portavoz de la formación morada, fue la encargada de anunciar en rueda de prensa el inicio del proceso de votación en la consulta a los inscritos. Justificó el período de una semana en que los militantes deben tener tiempo para debatir su posición en los círculos y la dirección poder analizar los resultados.

Así, explicó que las dos opciones que se dan a los inscritos son las únicas “posibilidades reales” sobre la mesa, algo que se desprende de lo que Iglesias ha venido hablando hasta ahora con Sánchez. También se apartan los “rumores” o “ambigüedades” que han venido manifestando, criticó, los socialistas a través de los medios de comunicación en los últimos días.

La idea es que las negociaciones continúen mientras los militantes votan, puesto que siguen con el “firme propósito” de alcanzar un acuerdo de un gobierno estable de coalición antes del primer debate de investidura, el 22 de julio.

Insistió en que su voluntad “es seguir negociando y sentarnos en una mesa más oficial donde podamos trabajar de aquí a ese día, pero queremos escuchar también a los inscritos”. Recordó que los equipos de Podemos “están preparados” y su programa muy claro.

De ahí que Vera haya reclamado del PSOE la misma “claridad” y ha exigido “calma, sensatez y honestidad”. Reiteró que “hay que hacer las cosas bien, de forma seria y sin ambigüedades”. Además, remarcó, desde su formación se vienen poniendo todas las “facilidades” y que han hecho “grandes concesiones”.

Por ello, ha instado a los socialistas a que sigan su ejemplo y consulten a las bases del PSOE. Que también se pronuncien sobre con quién y cómo debe pactar Sánchez para lograr su investidura. Antes, afeó al partido del presidente por ni siquiera haber respondido a la oferta de ir al debate de investidura con un pacto para un gobierno de coalición y, si no sale adelante, revisar su postura.

Lo llamativo de la consulta ha sido la forma capciosa de elaborar la segunda pregunta. Para Teresa Rodríguez, una de sus dirigentes, es “un insulto a la inteligencia”. Las críticas internas a Pablo Iglesias están a la altura del estupor que ha provocado.

El proceso de votación de la militancia se llevará a cabo telemáticamente a través del portal web de Podemos. Pueden participar los 517.484 inscritos. Como censo real, se consideran inscritos ‘activos’ a unos 190.000. De acuerdo con el reglamento interno, es inscrito activo aquel simpatizante que haya accedido, al menos, una vez en el último año a la web de participación de la formación morada.

1 thoughts on “Podemos consulta de forma capciosa a las bases si “se subordinan” al PSOE”

  1. Señor Iglesias, si sus actuaciones no fueran tan patéticas serían de risa. Esta usted en su derecho de consultar a las bases de su partido lo que le parezca oportuno, aprovecho para preguntarle ¿consultó usted a las bases cuando se compró su modesta casita? Lo que no puede hacer, pero lo hace es realizar consultas con preguntas capciosas, como cuando vas a sacarte el carnet de conducir que dudas entre la a) y la c) porque parecen correctas, pero una tiene un pequeño detalle que la hace correcta o incorrecta y hay está el problema. La primera pregunta es algo redundante , pero corresponde a lo que usted quiere desde el principio, a sus ansias de poder. La segunda pregunta está elaborada de forma excesivamente capciosa corresponde a lo que usted dice que son las dos únicas opciones posibles. Usted o cualquiera de sus acolitas no tienen ningún poder para decirle al señor Sánchez que debería hacer la misma consulta entre sus bases.
    Presumo que el señor Sánchez no les va a hacer ningún caso al respecto, y me alegro por ustedes porque la negativa de las bases iba a ser muy perjudicial para su partido. Hasta en su propio partido la segunda pregunta le ha parecido a una de sus dirigentes la señora Teresa Rodríguez “un insulto a la inteligencia”. Las críticas internas a las que se ha hecho merecedor están a la altura del estupor que ha provocado en su partido. ¿ Donde está el joven aquel que con el movimiento del 15 M parecía una promesa de salvación que ilusiono a muchas personas? No se moleste en buscarlo usted ha sido un bluf , una novedad ya pasada de moda, igual que aquellos globos brillantes y muy bien hinchados que nos compraban de pequeños y con el paso de algunos días, se iban desinflando, quedando tan arrugados que daba pena mirarlos y terminabamos por tirar a la basura porque aquello no era un globo, era algo arrugado que daba asco mirar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *