Podemos consigue pactar tres vocales en el CGPJ en lugar de los propuestos por el PSOE

Podemos consigue pactar tres vocales en el CGPJ en lugar de los propuestos por el PSOE

Una vez que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha trasladado a Pablo Iglesias que no le gusta la propuesta de que ERC y Bildu tengan vocales en el CGPJ, el vicepresidente segundo se ha mostrado abierto a otras opciones.

Así lo revelan Gabriel Sanz y Luca Costantini en Vozpópuli, que adelanta que Podemos conseguiría tres vocales en el órgano de gobierno de los jueces. Esto se correspondería con su representación parlamentaria de 35 diputados.

De hecho, Sánchez habría asegurado a Iglesias, tras la conversación con él, que formará parte de la “cuota de Gobierno” para los nombramientos del CGPJ.

El pacto es inquebrantable para el sector morado del Ejecutivo, pese a que la parte socialista siga intentando pactar con el PP. Los de Iglesias, en cambio, preferirían dar mayor peso al bloque de investidura mediante una reforma exprés de la ley. Se buscaría rebajar a mayoría absoluta la cuota favorable para elegir a los jueces.

No obstante, no se garantiza desde otros sectores esa presencia de la influencia de Podemos en la elección de los jueces. Sobre todo, desde que arrecian las declaraciones de unas y otras personas involucradas en la negociación.

Por ejemplo, Teodoro García Egea, secretario del PP, insiste en que la formación morada “no va a estar en el CGPJ”. No son tan drásticos desde el Ministerio de Justicia. Se limitan a decir que “no está cerrado” que los socialistas vayan a renunciar a tres vocales que acordaron Juan Carlos Campo, titular de ese departamento, y Enrique López, portavoz de asuntos judiciales del PP, en julio.

Nada es seguro a estas alturas. Ni siquiera el supuesto vocal que podría proponer el PNV, un nuevo actor, en el reparto de 10 para el PSOE, 9 para el PP y uno para la formación jeltzale.

En cambio, Pablo Casado, líder de los populares, no puede evitar que Podemos entre en el CGPJ, pero sí lo utiliza como presión política. Entretanto, Iglesias hace lo mismo desde el otro lado.

Pese a que el presidente no quiere a ERC y Bildu en el órgano que gobierna a los jueces, tampoco puede evitar que Podemos use su cuota como estime oportuno. Tal es así que desde la formación morada así lo afirman, asegurando que Podemos “hará con su cuota lo que estime mejor”.

1 thought on “Podemos consigue pactar tres vocales en el CGPJ en lugar de los propuestos por el PSOE”

  1. Esto de ¿Cuándo es?, pues el CGPJ está estancado desde hace mas de 2 años, y bloqueado por el Partido Popular, que exige para su renovación la exclusión de Podemos de dicha negociación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *