Podemos en el Congreso: “Que perezca la Monarquía”

Podemos en el Congreso: “Que perezca la Monarquía”

Durante su intervención en el Pleno de ayer, el diputado de Podemos en el Congreso, Gerardo Pisarello, ha sido muy claro respecto a la Monarquía. Su formación siempre elegirá los principios democráticos en vez de a una institución monárquica “cuestionada constantemente por la corrupción”.

“Entre una cosa y la otra vamos a ser muy claros, igual que fue claro el gran Benito Pérez Galdós y tantos otros: que perezca la Monarquía, pero que se salven los principios”, aseguró el también secretario primero de la Cámara baja.

En el debate sobre el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 se discutía acerca de la partida destinada a Exteriores. Así, el diputado de Podemos en el Congreso, en concreto de En Comú Podem, dijo que “muchos” republicanos y no republicanos contemplan “azorados” las “constantes” denuncia de corrupción del rey Juan Carlos. También, de miembros de la Casa Real.

Estos descubrimientos no sólo “ofenden” a los ciudadanos, sino que causan “un daño” indiscutible a la imagen de España en el exterior, explicó Pisarello. El parlamentario morado avisó de que su grupo en el Congreso no se va a callar ante esos comportamientos.

Lo ejemplificó con referencias a otras épocas. “Muchos de nosotros tenemos claro que sobre esto tampoco podemos callar. Porque no callaron ni Riego ni Mariana Pineda frente a Fernando VII, porque no calló Pi i Margall frente a Isabel II. Y porque frente a Alfonso XIII no callaron ni Unamuno ni Pérez Galdós”, enfatizó.

De hecho, dijo, si se ve en la circunstancia de tener que elegir entre dos opciones, tiene claro cuál cogería. Entre una Monarquía, explicó, “cuestionada constantemente por la corrupción” y respetar el Estado de Derecho, el principio de igualdad ante la ley y el principio de soberanía popular, no tiene duda alguna: escogerá los principios que rigen la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *