Podemos compara a Juan Carlos I con Roldán

Podemos compara a Juan Carlos I con Roldán

Coincidiendo con el aniversario de la marcha de Juan Carlos I fuera de España a Emiratos, desde Podemos arrecian las críticas contra el Rey emérito.

Sofía Castañón, portavoz de la formación morada en el Congreso, ha comparado al rey Juan Carlos con José Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil. Lo ha hecho en una entrevista en RNE.

Ni siquiera “uno de los fugados más famosos de los noventa” estuvo “tantísimo tiempo” fuera de España. De este modo criticaba la falta de respuesta por una situación que, a su juicio, “daña” la democracia.

En esa misma línea se había manifestado esta semana Ione Belarra, secretaria general de Podemos. La también ministra de Derechos Sociales lanzó duras críticas por los escándalos “de corrupción e impunidad” el Rey emérito.

De hecho, tildó la “huida” del monarca como una “grave anomalía democrática en España”. Asimismo, como un “descrédito de las instituciones”.

A su vez, Castañón ha criticado que en todo este tiempo no se haya puesto en marcha algún mecanismo que garantice que Felipe VI “no va a hacer o no está haciendo lo mismo que su padre”.

En ese sentido, avisó de que “la familia Borbón tiene que comportarse” y guiarse por la ley “como una más”. Siguiendo esa línea, aseguró que la ausencia de “ningún tipo de respuesta” a la “fuga continuada” es “profundamente lesiva” para las instituciones.

No obstante, y a la pregunta acerca del silencio de Pedro Sánchez sobre el asunto, eludió criticarlo: “no entramos a valorar”, señaló. Con todo, a renglón seguido, apuntó que “tiene que haber una respuesta contundente”.

Además, Castañón no descarta que Unidas Podemos vuelva a impulsar la creación de una comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos. Así, mostró su preocupación por la desafección por la política y las instituciones.

En su opinión, se debería ser “más riguroso” y “exigente” ante estas “fugas” y esa “falta de control”. Para concluir, indicó que sería “más transparente” una república que ponga “en pie de igualdad” a todas las personas ante la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *