Podemos apuesta por un gobierno tripartito vasco PSOE-Bildu-UP

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha dicho que “es un consenso en Euskadi que el PNV necesita unos años en la oposición”. Es necesaria una coalición de izquierdas en un Gobierno de coalición del que formen parte EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos.

También, ha pedido a PNV y al PSOE que se muestren “generosos”. Iglesias considera que no hay que “esperar otros cuatro u ocho años más” para que haya un Gobierno de izquierdas en el País Vasco. La ciudadanía “se lo merece”.

El líder de Podemos ha hecho campaña en Bilbao, acompañando a Alberto Garzón, coordinador general de IU y ministro de Consumo. Ambos han apoyado a Miren Gorrotxategi, candidata a Lehendakari por Elkarrekin Podemos-IU.

Iglesias ha resaltado que puede formarse un Gobierno de coalición “histórico”. Señalando que “si las cosas han podido cambiar en un escenario tan difícil, con la derecha y la ultraderecha” con un Gobierno existente en España. Ello, en Euskadi, puede “traducirse en un Gobierno la mayoría social progresista que se expresa electoralmente”.

Iglesias no ha querido hablar mal del PNV, asegurando que tiene “mucho respeto por Aitor Esteban”, que es “un tipo listo e inteligente”. Aunque luego ha manifestado: el PNV “no es solamente eso, el PNV también es Zaldibar, también es el fraude en los comedores infantiles, también es el ‘caso de Miguel’, también es el fraude en la contratación de médicos”.

“Y es normal, porque el poder desgasta”, ha afirmado, precisando que “una democracia implica que, de vez en cuando, tiene que haber renovación y cambio”.

Es por eso que cree que “es un consenso en Euskadi”. El PNV “necesita unos años en la oposición, para poder seguir siendo una fuerza política útil a su pueblo”. Añadiendo: “Y los partidos de izquierdas no pueden hacer trampas a sus electores. Quién está votando a EH Bildu, al PSE-EE, a Elkarrekin Podemos-IU, no está votando para que gobierne el PNV”.

1 thought on “Podemos apuesta por un gobierno tripartito vasco PSOE-Bildu-UP”

  1. Vascos a la Ria con ellos, no se merecen el aire que respiran. Como les gustaría arruinar al pueblo vasco, eso es lo único que saben hacer. Fabricantes de miseria y robo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *