La pobreza en España es la séptima más alta de Europa

La pobreza en España es la séptima más alta de Europa

La pobreza en España alcanza a una cuarta parte de la población en riesgo de exclusión, esto supone una cifra del 26,1%. De este modo, nuestro país es el séptimo de la Unión Europea con índices más altos de pobreza.

Bulgaria, Rumania, Grecia, Lituania, Italia y Letonia son los países que se encuentran por delante de los índices de pobreza en España, según lo recoge el 9º Informe “El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador europeo (Arope) de pobreza y exclusión social en España 2008-2018”. Este informe fue presentado el pasado miércoles en el Senado por parte de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN).

La tasa Arope (At Risk of Powerty or Social Exclusion) recoge, no solo la renta, sino también otras variantes, como los niveles de empleo en las familias o las posibilidades que existen en los hogares para hacer frente a gastos como alquiler o calefacción.

En el caso de tener en cuenta sólo la renta, se refleja que el 21,6% de la población en España vive en riesgo de exclusión. Ello significa que uno de cada cinco españoles cuenta para afrontar gastos con menos de 1.552 euros al mes tratándose de un matrimonio con dos niños o de 739 euros para hogares en los que solo vive una persona.

Pobreza en España: el 55,3% de la población vive al límite

Los datos que muestran los índices de pobreza en España son los que manifiestan que un 55,3% de la población viven al límite de sus posibilidades y un 27,1% logra llegar a fin de mes con mucha dificultad. Si se realiza una comparativa, la tasa total supone la segunda más baja de la década, aunque el informe considera que esta mejora es “absolutamente insuficiente”.

“No solo no hemos cumplido con el compromiso de la Estrategia Europa 2020 de reducir la pobreza en 2,5 millones de personas, sino que estamos peor. Además, corremos un serio riesgo de volver a crecer económicamente con un nivel de pobreza mayor al de antes de la crisis y con una tasa estabilizada”, avisó Carlos Susías, presidente de la EAPN- España, en la presentación del estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *