La pobreza alimentaria “sigue cronificándose”

La pobreza alimentaria “sigue cronificándose”

Los bancos de alimentos advierten de que la pobreza alimentaria “sigue cronificándose” en España. Hay más de 1,2 millones de personas que necesitan ayuda para cubrir sus mínimas necesidades de alimentación.

Así, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) alerta de que en ciudades como Madrid y Barcelona ha aumentado el número de personas atendidas en el primer trimestre del año respecto al último de 2022.

De hecho, la pobreza alimentaria ha aumentado en Madrid un 2,6%, según informa del Banco de Alimentos de la capital. Se ha atendido a 164.464 personas.

También en Barcelona, donde el Banc dels Aliments cubrió las necesidades básicas de alimentación a 138.103 beneficiaros, un 0,7% más.

Además, FESBAL señala que este incremento llega en un momento en que los bancos de alimentos hacen frente a “grandes dificultades” para abastecerse. La escalada de precios ha provocado que reciban en sus almacenes cada vez menos donaciones y excedentes.

De ahí que hayan tenido que reducir los lotes de alimentos que reparten por persona. La media nacional en 2022 era de 128 kilos por beneficiario, mientras que ahora es de 122 kilos. Y las cantidades continuarán descendiendo, alertan.

Ante este escenario, la Fundación laCaixa y CaixaBank han impulsado otra vez la campaña solidaria ‘Ningún hogar sin alimentos’.

Del mismo modo que en las tres ediciones anteriores, arranca con la aportación de un millón de euros desde la Fundación.

Así, hasta el 7 de julio se puede donar mediante Bizum enviando un donativo a esta causa al teléfono 38014.

A su vez, se puede colaborar empleando la red de cajeros automáticos de CaixaBank, la plataforma digital y por la página específica para ello de la entidad.

Todo lo que se recaude irá a los 54 bancos de alimentos asociados a FESBAL que se reparten por todas las provincias españolas.

En las tres ediciones anteriores, se recaudaron 7,5 millones de euros. Con ellos se consiguieron 7.900 toneladas de alimentos básicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *