El PNV votará el Presupuesto a cambio de que el Ejército salga de San Sebastián

El PNV votará el Presupuesto a cambio de que el Ejército salga de San Sebastián

Acuerdo para que el PNV vote afirmativamente a los Presupuestos Generales del Estado. A cambio, además de otras cuestiones, el Ejército de Tierra abandonará el acuartelamiento de Loyola, en San Sebastián. Los terrenos se emplearán para el desarrollo urbanístico planeado por el Ayuntamiento de la ciudad.

Tras un “fin de semana muy intenso”, según ha manifestado Aitor Esteban, portavoz de la formación jeltzale, se ha cerrado una segunda tanda de acuerdos con la que se confirma el voto afirmativo a las Cuentas del Estado.

El PNV ya había alcanzado el viernes unos primeros acuerdos con el Gobierno de Pedro Sánchez. Entre ellos, logró suprimir el impuesto al diésel.

De todas las enmiendas presentadas por el partido nacionalista, se han admitido la mitad. Destaca la creación de una comisión para ejecutar la enajenación de los cuarteles de Loyola. Los terrenos pasarán al Ayuntamiento de San Sebastián antes de que acabe 2021.

El Consistorio consigue los terrenos gracias al acuerdo con el PNV

De este modo, el consistorio que la ciudad podrá desarrollar su plan urbanístico ya que “no tiene otro lugar de expansión”. Se trataba, por tanto, que un espacio “vital” para ello, ha subrayado Esteban.

El acuerdo llega a pesar de que el Ministerio de Defensa insiste en que la presencia de las Fuerzas Armadas en San Sebastián “no es negociable”.

Hace apenas dos semanas, Esperanza Casteleiro, secretaria de Estado de Defensa, compareció en el Senado. Señaló, entonces, que las alternativas propuestas por el Ayuntamiento donostiarra no cumplían las “condiciones mínimas necesarias” para trasladar el cuartel de Loyola.

Al margen de este acuerdo, el PNV también consigue inversiones en I+D+i para la investigación universitaria, el equipamiento, la transición industrial sostenible y otros proyectos de desarrollo empresarial.

Asimismo, se impulsará la producción de energía eólica marina con inversión en instalaciones en los puertos. También, el impulso a proyectos en las tres provincias vascas, como la plataforma logística de Jundiz. Igualmente, medidas concretas para el aeropuerto de Vitoria y distintas obras en pasos a nivel de estaciones ferroviarias, como en Legorreta y Zalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *