El PNV se reafirma en su pacto con el PP

Lo de Cataluña es “un precedente peligroso” pero se “mantienen absolutamente” las relaciones.
En declaraciones a RNE, Aitor Esteban, dirigente y portavoz parlamentario del PNV en el congreso, ha manifestado qué aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña es “un precedente peligroso”. Sin embargo, sostiene que las relaciones con el PP “se mantienen absolutamente”, si bien, “no hay clima” para negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2018, invitando al PP a que recurra a la “mayoría del 155” para sacarlos adelante, si es que hay prisa. “El 155 estaba pensado para otras cosas, para la ejecución de leyes, y ha tenido una interpretación extensiva por lo que es un precedente que no hace ninguna gracia. En esta situación, hablar de acuerdos a nivel de presupuestos, pues no”, y ha recordado que el Gobierno no se ha dirigido al PNV para buscar un acuerdo. “Vamos a ver qué sucede tras las elecciones de Cataluña y si las cosas se encauzan. Si la ciudadanía catalana expresa su opinión y, a partir de ahí, qué dibujo queda del Parlament. Veremos qué gobierno hay, cómo afronta la situación el Ejecutivo central y si la situación se normaliza”, aclaró.
En cuanto a las relaciones con el PP afirma que “consisten en tener un diálogo fluido y haber sellado un acuerdo presupuestario para 2017”, refiriéndose a la aprobación en Consejo de Ministros de la ley del Cupo y del Concierto, y continuó diciendo que “por nuestra parte está cumplido y por su parte, hay parte en fase de cumplimiento”.

La Comisión sobre el modelo territorial
Por otro lado, cree que participar en estos momentos en la Comisión sobre el modelo territorial “no tiene sentido”, aunque puede que lo puede que lo hagan en el futuro. “Nos parece un paso positivo, ante la falta de diálogo, y nos gustaría que tuviera éxito, pero convocarla en medio de una campaña electoral en Cataluña, cuando los grupos catalanes se niegan a participar y cuando el motivo principal ha sido la crisis catalana, tampoco tiene mucho sentido abrirla en estos momentos”, sostuvo, a la vez que considero que si los líderes de los partidos van ahora a esa comisión, “exacerbarán su discurso para intentar atraer votantes. Me gustaría que hablaran en privado y vieran las posibilidades y límites. Eso sería más efectivo que declaraciones públicas”, y terminó reconociendo que “casi sería de mala educación no ir” si llaman a Urkullu.
Finalmente, respecto al caso Gürtel, que la Audiencia Nacional dejó este viernes visto para sentencia, el portavoz vasco opina que “la sociedad merece conocer la verdad. Las responsabilidades que se deriven habrá que leerlas pero son comportamientos inaceptables”, después de afirmar “que la justicia debe ser más rápida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *